¿Será la solución? En Nariño y Putumayo reactivarán aspersiones con glifosato
Noticias Nariño.

Nariño, Cauca y Putumayo son algunos de los departamentos en los cuales se reactivarán las fumigaciones.

El ministro Carlos Holmes Trujillo indicó que ya se encuentra todo listo para reiniciar con aspersión aérea con glifosato para la erradicación de cultivos de uso ilícito.

De acuerdo con el jefe de la cartera, el narcotráfico está detrás de las seis masacres de las últimas dos semanas, lo cual hace urgente reactivar las fumigaciones.

“Los aviones están listos, los pilotos están listos, el programa de adquisición de glifosato está listo, es decir, operativamente estamos listos”, indico.

Glifosato en 14 departamentos

Expresó que todo depende de que se termine rápidamente con el cumplimiento de los requisitos definidos por la Corte.

Aseguró que el plan se ejecutaría en 104 municipios de 14 departamentos, divididos en 6 zonas, siendo Meta, Guaviare y Vichada los primeros en recibir las aspersiones.

Caquetá y Putumayo conformarán otra de las regiones en donde el Ministerio de Defensa ya tiene listo el despliegue para retornar a las aspersiones con glifosato con aeronaves.

Cauca y Nariño, una tercera región; Antioquia, Bolívar, Córdoba y Santander, la cuarta; Norte de Santander, concentrada en la zona del Catatumbo, la quinta; y Chocó y Valle Del Cauca, en la última.

“Política exitosa”

Por otro lado, el ministro dijo que la aspersión aérea, en su perspectiva, es una política antidrogas exitosa que podría dar nuevamente resultados favorables en contra de los grupos armados.

“La aspersión aérea ya está probada, mostró su eficacia y hoy es más necesaria que nunca”, puntualizó.

Según las cifras del Ministerio de Defensa, en 2001 Colombia tenía 145.000 hectáreas de cultivos de coca que se redujeron a 48.000 hectáreas de cultivos ilícitos en 2013 gracias a la aspersión aérea con glifosato.

Le puede interesar En Tumaco cayó semisumergible que iba hacía México con más de una tonelada de clorhidrato de cocaina

Así mismo, anunció la creación del Comando Contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales.

Dijo que será un equipo que estará compuesto por unidades élite que concentrará la capacidad de asalto aéreo para operaciones militares del Ejército Nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here