Proyecto Dama: Exposición fotográfica de trajes artesanales de Nariño liderada por una pastusa emprendedora
Proyecto Dama: Exposición fotográfica de trajes artesanales de Nariño liderada por una pastusa emprendedora

La exposición contará con el talento nariñense. Melanye Cuaspa quiere dar a conocer a nivel nacional la riqueza que tiene el departamento, mostrando una moda artesanal única.

Noticias Nariño.

Nariño es un departamento que se destaca por ser cuna de talento. Hoy una pastusa emprende un gran sueño desde la confección y moda, así nació el Proyecto Dama.

Melanye Shantal Erira Cuaspa, es la joven que quiere dar a conocer a través de una exposición fotográfica, los trajes tradicionales que lleva la cultura nariñense.

TuBarco Noticias Pasto pudo conocer que desde la niñez, Melanye se destacó por ser muy creativa diseñando, algo que su madre le implantó.

“El proyecto Dama surge y crece a partir de una idea de niña, ya que mi mamá siempre nos creó cosas bonitas. Mi familia es muy creativa y de esa parte se forma el proyecto que siempre lo tuve en mi mente”, dice Cuaspa.

Actualmente la joven pastusa reside en la ciudad de Medellín, en donde quiere aprovechar y demostrar la diversidad nariñense por medio del arte. “Este año me propuse a sacar unas fotografías y diseños exclusivos con personas de Nariño”, señaló.

Talento Nariñense

El equipo que conforma el proyecto Dama, son mujeres cabeza de familia, generando empleo en la confección de los diseños.

“Todo lo estamos elaborando con madres cabeza de hogar, estamos ayudando con el trabajo porque la idea también es aportar un granito de arena a mi tierra”, indica.

Al talento nariñense se suma la primera muestra de fotografía la cual la dio a conocer a través de su red social de Instagram.

“El vestuario es el símbolo que representa a la mujer aguerrida, destacando la tierra de imponente volcanes, montañas, cañones y lagunas que albergan sueños”, publico Melanye en su red social Instagram.

En dicha publicación la sesión fotográfica fue realizada desde la Laguna de la Cocha, un lugar icónico de Nariño, donde demuestra su talento y pasión por dar a conocer uno de los trajes artesanales tradicionales de la mujer nariñense.

Tres zonas

El proyecto tiene como objetivo dar a conocer en representación desde la elaboración, las tres zonas que existen en Nariño: Andina, Amazónica y Pacífica.

Este portal conoció que uno de sus vestidos, será elaborado en honor a la madre de Melanye, quien falleció hace 16 años.

“El próximo vestido que viene es en representación a mi mamá, ella falleció hace 16 años. Esto de los diseños quedo implantado a mi gracias a ella, entonces se viene una historia muy bonita”, expresa.

Algo que resaltar es que las fotografías son realizadas en lugares muy representativos de Nariño, dando a conocer también la magia que tiene en los paisajes.

En el proyecto se quiere favorecer a las tres zonas, mostrando una moda artesanal única, resguardando rasgos y culturas pertenecientes al bello departamento de Nariño.

También el encargado las fotografías es el talentoso diseñador gráfico Danny Marcillo, quien expresa a través del arte fotográfico rasgos únicos de dicha exposición fotográfica.

«Esperamos apoyo»

Melanye contó a TuBarco Noticias Pasto que emprender este camino no es nada sencillo, ha sido un gran reto del cual trabajan día a día.

“La idea es sacar de cada municipio un diseño por ejemplo vamos hacer uno de los Andes y sacaremos un vestido de hoja de plátano que es lo que más se da en ese lugar”, dijo Melanye

Para ello se requiere de apoyo, donde la joven emprendedora envió un mensaje.

“Vamos a estar tocando puertas en cada municipio con Alcaldes, personas que nos puedan ayudar con emprendimientos privados y nos den la manito y seguir mostrando todo nuestro fruto y que Nariño es grande”, señala´.

Finalmente la talentosa  pastusa  indicó que su meta con dicho proyecto es llevar los diseños de los trajes, de las tres regiones de Nariño a Colombia Moda, todo con el fin de lograr un reconocimiento nacional y generar empleo para las mujeres con las que se trabaja.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here