Unos 70 vehículos colombianos están retenidos en Ecuador, propietarios piden apoyo al gobierno para su devolución
Denuncian que, hace más de 3 años, alrededor de 70 vehículos se encuentran retenidos en el país. Muchos de ellos fueron confiscados por desconocimiento de las normativas colombianas.

Denuncian que están retenidos ‘injustamente’ hace más de 3 años. Varios automotores fueron confiscados por desconocer la norma colombiana.

Noticias Nariño.

Un grupo de ciudadanos ecuatorianos solicitaron ayuda para recuperar sus vehículos confiscados en Colombia. Piden a las autoridades revisar sus casos, ya que, según algunos de los afectados, muchos fueron retenidos por desconocimiento de las normas colombianas para evitar el contrabando ilegal.

De acuerdo con el representante de los propietarios de los vehículos retenidos en Colombia, Carlos Portilla, son «alrededor de unos 70 vehículos y mal contados».

Señalan que los vehículos han sido retenidos injustamente.

«A nosotros nos catalogan como contrabandistas, cuando en realidad somos pequeños comerciantes que salimos para buscar el pan de nuestros hijos».

Vehículos sin documentos

Para circular en el territorio nacional con cargas de mercadería, se necesita de una serie de documentos adicionales, que permiten el libre desplazamiento.

Documentos como la tarjeta de Registro Nacional de Transporte de Carga, el Manifiesto de Carga, Remesa Terrestre de Carga y otros documentos como la licencia de conducción.

Unos 70 vehículos colombianos están retenidos en Ecuador, propietarios piden apoyo al gobierno para su devolución

Muchos de los conductores que cubrían la vía Tulcán y Ipiales, desconocían de estas medidas, como en el caso del ecuatoriano Pedro Chirrían.

Unos 70 vehículos colombianos están retenidos en Ecuador, propietarios piden apoyo al gobierno para su devolución
Unos 70 vehículos colombianos están retenidos en Ecuador.

«Por desconocimiento, yo me pasaba los 7 años de Colombia, entonces han puesto normas, entonces a mi me lo quitaron», explicó el propietario afectado.

No obstante, existen ciudadanos que con contaban con dicha documentación requerida, pero sin razón, la policía retuvo el vehículo.

Los denunciantes aseguran que la mercancía estaba valorada por 1000 dólares; sin embargo, la DIAN emitió un informe de valoración en 17 mil dólares, pues según las leyes colombianas, el costo automotor también tomado en cuenta.

«Era el valor de mercadería con factura, supuestamente, este trabajo se hace, se pasa y se nacionaliza aquí, en eso no hay ningún problema», relata propietaria afectada.

Y agrega que, «el señor aduanero del lado colombiano revisa la documentación y todo estaba en regla y el dice que siga, hasta el día de hoy son más de 2 años que tenemos nuestro vehículo allá en Colombia».

Actualmente, realizan gestiones con diferentes agentes del Gobierno Nacional para poder establecer acuerdos que permitan la devolución de sus automotores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here