En Tumaco se instaló un Puesto de Mando Unificado para evaluar la situación del conflicto en Nariño.

En Tumaco se instaló un Puesto de Mando Unificado para evaluar la situación del conflicto en Nariño.

Noticias Tumaco.

Por la ola de violencia en el departamento de Nariño, y los hallazgos de cuerpos de líderes y comunidad afectada por la intensificación del conflicto en Nariño; se inició «con acciones para salvaguardar la vida de los nariñenses y disminuir los índices de muertes» el PMU del gobierno nacional.

En lo que va corrido del año han asesinado a 300 personas en Nariño y al menos 13 grupos al margen de la ley operan en el departamento.

El gobernador Jhon Rojas, hizo una petición pidiendo la instalación de un Puesto de Mando Unificado para buscar acciones estratégicas e integrales para proteger la vida. A lo que el Gobierno Nacional respondió de forma positiva.

Por la solicitud el Ministro de Interior, Alfonso Prada, dialogó comunidades y autoridades, este fin de semana en Tumaco.

Entre las estrategias se instaló la Mesa Territorial de Garantías para líderes sociales en Nariño.

Las estrategias

En la instalación del PMU, se acordaron otros puntos importantes.

Se inician 100 días del seguimiento a la situación de Derechos Humanos en la región y en 8 municipios priorizados, además, de los que se vinculen a la estrategia. El 6 de octubre iniciarán con los Diálogos Vinculantes.

“Reducir a cero el número de homicidios, iniciar procesos integrales de observación de la crisis humanitaria en el Departamento a través de mesas en las que participan comunidades étnicas, organizaciones sociales, ONG’s, instituciones nacionales, Gobernación de Nariño y alcaldías, además, de organismos garantes de derechos humanos, son los principales objetivos del Puesto de Mando Unificado -PMU por la Vida”, señalaron desde la Gobernación de Nariño.

Además, el gobernador Jhon Rojas recalcó que la construcción de la paz se hace desde los territorios y con la participación de las comunidades.

Puede leer:

«Ayúdenos a identificarlos», en Tumaco ofrecen recompensa para dar con responsables de la balacera

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here