Las autoridades encontraron 12 mil volantes de la captadora ilegal en un camión de encomiendas. ¿Por qué aún prosperan?

Noticias Nariño

David Murcia Guzmán regresó al país y, con él, también el renombre de su antigua pirámide DMG.

En Samaniego, Nariño, las autoridades encontraron en las últimas horas varias bolsas y cajas con al menos 12 mil volantes de la antigua captadora ilegal.

Lo inaudito, para la Policía, es que los impresos estaban siendo transportados en el camión de una reconocida empresa de envíos y encomiendas.

“Se tuvo una alerta y de inmediato las autoridades fueron a un vehículo donde efectivamente se halló este material”, le contó a TuBarco un funcionario local.

Recalcó que las piezas, conocidas popularmente como ‘chapolas’, iban a ser esparcidas no sólo en Samaniego sino en los municipios vecinos de Santacruz y Providencia.

“Se está indagando la procedencia, las personas involucradas y los fines específicos de la pirámide”, relató.

Peligrosa ilusión

En los volantes los promotores prometen millonarias sumas de dinero a cambio de inversiones que van desde menos de un millón a cifras ilimitadas.

Tal como sucedió en el ocaso de las captadoras, los elementos señalan los números y direcciones a donde pueden comunicarse los interesados.

“Es lamentable que las personas sigan cayendo en una pirámide. Es un error que puede costar demasiado”, afirmó un investigador.

En Samaniego hay desconcierto por la aparición de volantes con información de la pirámide DMG.

La reaparición de DMG se da justamente en Samaniego, uno de los municipios más afectados por el desplome de captadoras.

Entre 2007 y 2010 al menos unas 2.200 personas de ese municipio resultaron estafadas bajo esta figura financiera ilegal.

“Es increíble que la gente siga y siga en estas cosas. Como dice el dicho popular, la ambición rompe el saco”, afirmó Nely Angulo, residente de Balalaica, cerca de Samaniego.

Pirámide de ingenuidad

Un experto en sociología señaló a este medio que son múltiples las explicaciones del por qué las personas siguen buscando estas empresas fachadas o pirámide.

“No necesariamente es un cliché decir que tiene origen en la cultura ‘traqueta’ y del dinero fácil. La razón es eminentemente cultural”, anotó.

Expresó que la debilidad institucional, el imaginario negativo ciudadano sobre las prácticas de la banca privada y las economías ilícitas, abonan el terreno fértil a una pirámide como DMG.

Le puede interesar: 

Crimen de exconcejal y secretario prendió alarmas en Nariño

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here