Pasto tras la inundación
Fuertes lluvias dejan 126 toneladas de residuos en las vías y otros espacios.

La grave situación se generó luego de varias horas de intensas lluvias. En Pasto tras la inundación, el equipo que atendió la emergencia dijo que el taponamiento de las alcantarillas y los desagües produjo la emergencia.

Noticias Pasto.

Las fuertes lluvias tienen en estado de alerta al departamento de Nariño, donde se han reportado cientos de familias afectadas, Pasto tras la inundación se sumó esta semana a los municipios golpeados, fueron al menos 14 comunidades afectadas el pasado martes.

La emergencia por cuenta de las lluvias en la capital nariñense, generó que varios sectores colapsaran.

Debido a esta emergencia, durante esta semana se han adelantado labores para el drenaje de las zonas afectadas por parte de la Empresa de Obras Sanitarias de la ciudad y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Se dispuso al menos 13 vehículos recolectores para atender los sectores críticos y un equipo del grupo elite especial de barrido y limpieza para evacuar los residuos y escombros.

Pasto tras la inundación, sigue días después, recuperándose.

“Desde las 6 de la mañana inicia nuestra operación de barrido, limpieza y recolección llegando a los puntos donde se vieron mayormente afectados. Una jornada de más de cinco a seis horas, ayudando a evacuar esta clase de desechos”, informo Juan Carlos vergel, Coordinador de comunicaciones de EMAS Pasto.

Alcantarillas taponadas

Debido a la emergencia por las fuertes lluvias en la ciudad de Pasto, muchos ciudadanos denunciaron el taponamiento de las alcantarillas en los sectores que se vieron afectados críticamente por las inundaciones.

Dicen que la grave situación se generó, luego de que colapsara el sistema de alcantarillado.

Durante la remoción de los residuos por cuenta de las inundaciones presentadas, el equipo de EMAS Pasto, juntamente con EMPOPASTO, realizó las labores de remoción y  destaponamiento de las alcantarillas afectadas.

“Hemos estado ayudando a destapar las alcantarillas, sumideros de la ciudad, para también estar preparados frente a cualquier emergencia que se pueda presentar por que las lluvias todavía continúan”, Agregó el funcionario de EMAS.

Entre los desechos evacuados, han sacado toda clase de residuos como colchones, camas, ropa. También desperdicios sólidos ordinarios arrastrados desde viviendas y locales comerciales.

El trabajo articulado ha logrado remover toneladas de residuos, escombros y lodo, para ayudar a contrarrestar las afectaciones por cuenta de la ola invernal.

“En total han sido 126 toneladas de residuos que han llegado a nuestro parque tecnológico ambiental Antanas, para hacer la disposición final”.

Debido a  la crítica situación que viven más de cien familias damnificadas, líderes, comunidad  y diferentes organizaciones entregan ayudas a los ciudadanos que sufrieron graves consecuencias en sus viviendas y locales.

Lea más: SOS por Cantarana: En Pasto alistan teletón para apoyar a las 161 familias que lo perdieron todo

Recomendaciones

Lastimosamente las lluvias continúan, por lo cual EMAS by Veolia recomienda a la ciudadanía no arrojar basuras en las calles.

También hace un llamado a la cultura ciudadana en estos tiempos de emergencia invernal, donde los ciudadanos pueden ayudar a contrarrestar las consecuencias de las fuertes lluvias.

“La gente no tiene consciencia y algunos de los usuarios están sacando los residuos fuera del horario establecido de recolección que tiene la empresa. Ahí es donde tenemos que tener un sentido de pertenencia por nuestra ciudad. Cuidarla y así mismo evitar que este tipo de emergencias se presenten”, llamó la atención, Juan Carlos.

Tener en cuenta los números de emergencia que están habilitados por parte del cuerpo de Bomberos en Pasto, Teléfono: 7244343. Emergencias: 119. 3172526524.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here