Otro ‘golpe’ al agro: heladas destruyeron cultivos de cinco municipios de Nariño

Varios cultivos de papa, al igual que los pastizales se vieron seriamente afectados en municipios como Guachucal, Túquerres, Cumbal, Aldana y Pupiales. Afectaciones superarían las 1.500 hectáreas.

 Noticias Nariño

Un verdadero drama es el que viven los campesinos de cinco municipios del sur de Nariño por cuenta de las heladas que se han registrado en las últimas horas.

Así lo confirmó el director de Gestión de Riesgo de Nariño, Hader Gaviria, tras indicar que la situación se viene presentando desde el día de ayer, pero hoy con mayor intensidad.

“Aunque aún no se tiene un censo de las afectaciones, sabemos que las heladas se registraron en Guachucal, Túquerres,  Cumbal, Aldana y Pupiales “, sostuvo.

Explicó que está situación tiene en vilo a decenas de campesinos que derivan su sustento diario de esta actividad.

Se conoció que en municipios como Guachucal  las temperaturas fueron inferiores a los 4 grados centígrados.

“Esta situación, ha provocado afectaciones generalizadas en gran parte del municipio, especialmente en los resguardos de Colimba, Muellamues y cinco veredas aledañas”, agregó.

Afectadas 1.500 hectáreas

Añadió que en este momento se encuentran verificando afectaciones en 150 hectáreas de papa y 1.500 hectáreas en praderas.

“Es muy lamentable que se registré está situación, teniendo en cuenta que el agro ha sido uno de los sectores más golpeados en medio de la reactivación económica; más aún cuando este tipo de fenómenos son difíciles de predecir”, añadió.

Por tal razón dijo que se espera tener los reportes oficiales para establecer exactamente cuántas fueron las hectáreas afectadas por esta emergencia.

La situación se registra precisamente cuando los campesinos de estos municipios reactivaban su economía por cuenta de las dificultades que se han venido registrando por diversos factores sociales.

Entre tanto, el director añadió que desde la Administración departamental se gestionarán ayudas para mitigar esta situación que tiene en vilo a decenas de campesinos que derivan su sustento del sector agropecuario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here