Familias desplazadas
Entre esta población hay menores de edad, jóvenes, mujeres en estado de gestación y  adultos mayores; así como también amenazas a algunas de las familias Awá desplazadas.

Decenas de madres gestantes, niños y adultos mayores tuvieron que abandonar sus viviendas para salvar sus vidas y la de sus familias.

Noticias Nariño.

Un nuevo hecho de violencia provocado por enfrentamientos entre grupos armados ilegales, en medio de las comunidades indígenas desató el desplazamiento masivo de 480 familias en Tumaco.

Así lo dio a conocer la comunidad indígena al señalar que los hechos se registraron cerca de las las diez de la mañana.

“La situación se presentó en el Resguardo Awa Inda Guacaray, comunidad Villa Hermosa, jurisdicción del municipio de Tumaco, por cuenta del fuerte enfrentamiento entre grupos armados”, sostuvieron.

Señalaron que a raíz de este hecho, 480 familias Awa salieron desplazadas forzosamente.

En este momento, las comunidades se encuentran en el centro educativo Awa de Aguazu.

Familias desplazadas
Cerca de 480 familias dejaron sus viviendas para salvaguardarse de la violencia.

Entre esta población hay menores de edad, jóvenes, mujeres en estado de gestación y  adultos mayores; así como también amenazas a algunas de las familias Awá desplazadas.

“El Resguardo Awa Inda Guacaray en los últimos años ha venido sufriendo sistemáticamente violaciones a derechos humanos. Además del desplazamiento forzado masivo, se han presentado homicidios, activación de artefactos explosivos (minas antipersonales MAP); reclutamiento forzado y, en general, es un resguardo que ha sido victima de enfrentamientos entre grupos armados en el territorio ancestral”, sostuvieron.

Así mismo reportaron que el pasado sábado cerca de las 9:00 de la noche, también se presentaron enfrentamientos en la comunidad de Sabaleta del Resguardo Awa Inda Sabaleta, jurisdiccion del municipio de Tumaco; lo cual generó zozobra entre la poblacion.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here