Nariño se quedó sin UCI, de 240 hay menos de 5, por lo que aumentarán traslados
Noticias Nariño

Aunque la situación frente a la ocupación es cambiante, el departamento empezó a ampliar los traslados a zonas como Barranquilla. Pese a la gravedad, indisciplina no para.

El Covid-19 sigue afectando sin tregua al departamento de Nariño.

En las últimas horas se reveló que la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo, UCI, ya alcanzó el 98.6 por ciento.

Esta situación, de presión al sistema hospitalario en pleno pico de la pandemia, aumentó la preocupación de las autoridades

Traslados desde Nariño

Este panorama llevó a que el departamento no tenga salida y se vuelva necesario el traslado de pacientes a otras regiones del país.

“Nariño no tiene opción frente a atender todos los pacientes. Por eso se han tocado puerta en la costa caribe”, aseguró un funcionario del servicio de urgencias.

Manifestó que, incluso, el departamento ha superado la barrera de ocupación del 100%.

“Eso ha pasado pero la situación es cambiante cada hora. El trabajo del personal de salud y la acción conjunta de las autoridades ha soportado esto tan crítico”, añadió.

Con la actual ocupación, Nariño sobrepasó a múltiples regiones de Colombia que mantienen por debajo del 80% la saturación de estas unidades.

Lea también: Un soldado muerto y otro herido dejó ataque al Ejército en Nariño

Según fuentes oficiales, de las 240 camas UCI del departamento, hay menos de cinco vacías.

Medidas drásticas

La dura realidad de la región en torno al colapso parcial del sistema de salud, llevó a las autoridades de Pasto a adoptar drásticas medidas.

Es por ello que mientras algunos municipios del departamento flexibilizan las restricciones, Pasto se confinó este fin de semana.

Se trata de una carrera contrarreloj por darte un respiro al sistema hospitalario.

Triste balance

El más reciente reporte indica que en el departamento de Nariño se han registrado 42.865 contagios desde el inicio de la pandemia.

De ellos, 35.539 ya han superado el virus.

Por último, con los últimos decesos a 1.237 las vidas que ha apagado el coronavirus en el departamento de Nariño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here