Noticias Nariño.

En Nariño temen ser arrastrados a un colapso  por la rápida expansión del virus en ese país fronterizo, que ya tiene más de 1.800 casos y medio centenar de muertos.

Un SOS al Gobierno Nacional lanzó el departamento de Nariño por la rápida expansión del coronavirus en Ecuador, el departamento ya tiene dos casos confirmados.

A través de una carta, el gobernador Jhon Rojas expuso al presidente Iván Duque la crítica situación en ese país fronterizo.

Leer más:

En la misma manifestó que solo en un mes esa nación esa nación sumó más de 1.800 casos y al menos 48 muertos.

Vulnerabilidad de Nariño

Según Rojas, la tradición de intercambio comercial con Ecuador y la amplia frontera que se extiende desde el Pacífico al Amazonas, hacen vulnerable a Nariño y Putumayo.

Advirtió que hoy por Ecuador es hoy el país latinoamericano, por proporción poblacional, más golpeado por la pandemia.

En ese sentido, detalló que provincias como Esmeraldas, Carchi y Sucumbíos, limítrofes con Colombia, tienen una alta incidencia del virus.

Posted by Jhon Rojas on Saturday, March 28, 2020

Ante ello la Administración seccional pidió al presidente Duque redoblar el pie de fuerza en el cordón fronterizo de Nariño.

Además de ello, una dotación para el departamento en materia de equipos hospitalarios y elementos médicos para contrarrestar una eventual propagación.

De igual forma, propuso la creación de dos centros logísticos y tres hospitales de campaña especialmente en la frontera.

“Trabajando en equipo como región, se logrará enfrentar con mayores herramientas al coronavirus desde la institucionalidad”, manifestó.

Urgen medidas

La solicitud del gobernador de Nariño se conoció horas después de confirmarse el segundo caso de coronavirus en el departamento.

Del mismo es protagonista un hombre de 54 años que llegó procedente de México a Pasto donde desarrolló los síntomas.

Leer más:

Pasto comprará 16 mil pruebas rápidas para detectar el coronavirus

Este se suma al caso de otro adulto, pero en Ipiales, en plena frontera con Ecuador.

Por último, el mandatario regional insistió a la ciudadanía para que atienda en aislamiento como el arma más efectiva contra la Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here