En menos de un mes ya han sido asesinados tres indígenas de la comunidad Awá. Exigen a las autoridades tomar medidas al respecto.

Noticias Nariño.

En alerta se encuentran las comunidades indígenas de Nariño, por cuenta del asesinato de dos indígenas perpetrado en las últimas horas en zona rural de Tumaco.

Así lo dio a conocer la comunidad indígena Awá, tras señalar que el territorio se encuentra en medio del fuego cruzado de un conflicto ajeno a esta población.

“Queremos dar a conocer que el Resguardo Indígena Awa Gran Rosario, ubicado en la jurisdicción del municipio de Tumaco, ha sufrido violaciones de derechos humanos, como los registrados en las últimas horas”, señalaron.

Desapariciones forzadas

El primer caso se registró el pasado 11 de junio en el resguardo de Gran Rosario.

Señalan que en la zona, grupos armados ilegales retuvieron a un joven de 23 años de edad y se lo llevaron forzosamente.

“El día 13 de junio, la comisión humanitaria de la Guardia Indígena inkal Awa encontró el cuerpo sin vida en el sitio conocido como Pilvi Rosario”, añadieron.

La víctima fue identificada como Carlos T. P.

Posteriormente, el pasado 12 de junio, Diomedes P. T. de 43 años, perteneciente a la comunidad Chachajo, Resguardo Gran Rosario, fue víctima de desaparición forzada en el corregimiento la Guacayana, jurisdicción de Tumaco.

Posteriormente, fue encontrado su cuerpo sin vida por la comisión de la Guardia Indigena inkal Awa el día 13 de junio en horas de la mariana.

«El señor Diomedes P. T. deja a su esposa y tres hijos menores de edad», añadieron.

Agregaron que a este caso, se suma el crimen de Albeiro C. P. de 28 años, perteneciente a la comunidad Peria Lisa del Resguardo Gran Rosario.

El sujeto fue victima de homicidio por los grupos armados en el kilómetro 80 via Pasto-Tumaco, en el rio Pulgande. Deja desprotegidos a su esposa y tres hijos menores de edad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here