Revista Rolling Stone al centralismo en Colombia

El informe habla sobre como las ‘provincias’ “han sido vistas como rincones apartados y de segunda clase, con el agravante de un conflicto armado”.

Noticias Nariño.

A través de un informe que describe las clases sociales en Colombia, la revista Rolling Stone hizo una fuerte crítica de la situación y el olvido que vive el departamento de Nariño ante el manejo centralizado del país.

El texto que inclusive hizo parte de la portada de esta revista lleva como titulo  ‘’Nariño, el sur también existe’.

Allí se habla un poco, de cómo ha sido el manejo administrativo de Colombia y también de “sus cuatro grandes capitales”.

“El norte es el que ordena’, canta el maestro Joan Manuel Serrat en El sur  también existe con los poemas del uruguayo Mario Benedetti”, narra el informe de los Rolling Stone.

Posteriormente señala que resulta inevitable pensar en esos versos, cuando se vive en un país centralista, racista y clasista como Colombia.

Expresa que este país se suele hacer invisible todo lo que no tiene origen en sus tres o cuatro “grandes capitales”.

“Las provincias han sido vistas siempre como rincones apartados y de segunda clase, con el agravante de un conflicto armado que, durante muchas décadas, nos ha aislado tristemente de nuestra propia gente”, puntualiza el documento.

Tierra Andina

Por otro lado enfatizaron que desde el centro del país siempre se ha visto a Nariño como una tierra de música andina, con quenas, zampoñas y charangos, pero que se tocan en montañas distantes y cubiertas de niebla; enfatizando en que se trata de un cliché simplista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here