cultivos agropecuarios
El café de Nariño, ha estado entre los mejores del mundo. Foto: Café de Nariño Producto de Colombia.
Noticias Nariño.

Pese a la situación que ha afrontado la región en las últimas semanas, en la mayoría de los 64 municipios el renglón económico lo constituye la agricultura, ganadería y porcicultura.

Ante los últimos hechos de violencia que se han registrado en Nariño, el departamento se ha visto seriamente estigmatizado tras convertirse en un escenario de confrontación que pone en riesgo a la población civil, en una población en la que la mayoría de los cultivos son lícitos, cultivos agropecuarios.

Con 36.964 hectáreas sembradas, cifra que equivale al 24 por ciento de la coca que hay en toda Colombia, Nariño ocupa el segundo lugar en la producción de cultivos de uso ilícito.

Esto tras ser superado por el departamento del Norte de Santander, catalogada como la región con más cultivos de coca.

Producción agropecuaria

Sin embargo pese a esta estigmatización que vive la región, ha sido cataloga por su elevada producción agropecuaria en las distintas zonas estratégicas.

Según las autoridades seccionales, de las 3.115.196 hectáreas que posee; 158.505 corresponden a la siembra agrícola.

“A nivel nacional somos los primeros productores de arveja, limón y coco; los terceros en la producción de papa y granadilla y el cuarto en producción de panela”, indicaron.

Así mismo expresaron que Nariño se ubica en el quinto lugar en acopio de leche fresca y el noveno en la producción de café.

Por ejemplo, en Samaniego donde ocurrió la masacre de 8 jóvenes, el café es uno de los cultivos agropecuarios más importantes.

Un departamento productivo que ha sufrido los rigores de la guerra, tiene esperanzas en la firma de la paz pero que ahora, amenaza el narcotráfico.Foto: Café de Nariño Producto de Colombia.

“Somos merecedores de un gran reconocimiento por tener una de las mejores tazas de café del país por varios años consecutivos. Nuestros productos son de excelente calidad”, indicaron.

Destacan que en la mayoría de los 64 municipios el renglón económico lo constituye la agricultura, ganadería y porcicultura.

Es decir, son más los cultivos agropecuarios que los de coca.

Igualmente se destaca la producción de especies menores que incluye la cría de cuyes y gallinas ponedoras, entre otros.

Así mismo destacan el reconocimiento a nivel internacional del cacao de Tumaco como la mejor taza en la categoría fino y de aroma.

Reporte en Nariño

Por otro lado, según datos consolidados por el Ministerio de Agricultura, la producción nacional de coco asciende a 122.768 toneladas, resaltando Nariño como el principal departamento con 50.413 toneladas y Tumaco como el municipio líder.

De esta manera, la cosecha en Nariño concentra 41,1% del total y dispone en su territorio de 7.274 hectáreas cultivadas.

Otros cultivos

En el sector papero, Nariño se ubica dentro de los departamentos con mayor participación en el cultivo, aportando el 21% de la producción nacional con cerca de 574.550 toneladas debido a la mejora en los rendimientos.

Esto debido a las condiciones climáticas que permitieron un aumento en las cosechas, proyectando un rendimiento de 23 toneladas.

Así mismo, el cultivo de caña de azúcar para la producción de panela tiene gran importancia en aproximadamente 12 municipios, siendo el renglón más importante de la economía de ocho de ellos.

Es así que Nariño se ubica en el sexto lugar de participación en área sembrada de caña de azúcar para la producción de panela en el país.

“En el departamento se cultivan caña de azúcar para la producción de panela en un área aproximada de 17.500 hectáreas”, indican reportes.

Inclusive hace un par de semanas, Nariño recibió la aprobación para iniciar con la exportación de lima Tahití a suelo europeo, a través del esfuerzo y dedicación de los campesinos.

Es por ende que pese a la situación que ha afrontado la región en las últimas semanas, Nariño también se ha destacado a nivel mundial por la excelente producción agropecuaria, dejando en alto el nombre del sur del país.

Buenas noticias: pequeños productores podrán exportar lima ácida Tahití de Nariño a Europa 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here