Mientras comerciantes protestan en El Carchi piden que no se abra el puente de Rumichaca
Noticias Nariño

Ante la decisión de Colombia de abrir la frontera con Ecuador, autoridades de la provincia del país vecino se oponen a esta medida.

Frente al anuncio del presidente Duque de reabrir la frontera colombo-ecuatoriana, autoridades del vecino país insistieron en que no se de apertura al puente internacional de Rumichaca.

Así lo dieron a conocer las autoridades locales de El Carchi, tras indicar que adelantaron una encuesta territorial.

Aseguran que el reporta data que el 75% de la población consultada manifiesta no estar de acuerdo con que se abra la frontera de Rumichaca.

Así mismo, exigen que se mantenga cerrado hasta el mes de enero de 2021, cuando el nivel de contagios se reduzca del lado colombiano.

Frente a  esta situación,  autoridades regionales indicaron que mediante un informe técnico darán a conocer el llamado al Gobierno Nacional de Ecuador.

De acuerdo con el gobernador de la provincia, Óscar Ruano, las curvas de contagios en Carchi, Ecuador, son mucho menores a los índices que reporta el Sistema Nacional de Salud de Colombia.


Por lo que se busca evitar riesgos a la salud y vida de los ciudadanos carchenses y ecuatorianos.

“Estableceremos una campaña de prevención territorial para evitar contagios de Covid-19 dirigida a la población, con un enfoque dinámico, claro y concreto”, puntualizó Ruano.

Corredor comercial

Así mismo, expresó que también se trabajan en la propuesta de implementación de un corredor comercial para poder reactivar el comercio fronterizo.

Entre tanto, la directora del Distrito de Salud en Huaca-Tulcán, Ecuador, Verónica Aveiga, indicó que con corte al 20 de octubre, en los dos cantones hay 1.667 casos positivos de Covid-19.

Le puede interesar:

Con plantón comerciantes exigieron que se reabra el puente Internacional de Rumichaca

Medida en Colombia

Como se recordará, el presidente Iván Duque afirmó que el Gobierno estudia la posible abrir nuevamente la frontera con Ecuador en el mes de noviembre.

“Lo que esperamos es que esta semana, tanto con el Ministro de Salud, Fernando Ruiz,  con el equipo del Ecuador podamos hacer esa reapertura de la frontera a partir del 1° de noviembre”, dijo.

También aseguró, que frente a la política de fronteras del país, Colombia ha mantenido una coordinación con el Gobierno del Ecuador.

“En el caso particular con Ecuador hemos tenido una interacción con el Presidente Lenín Moreno, compartiendo información de la pandemia y medidas de prevención”, agregó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here