Mallama Nariño
En Mallama se ha registrado la mayor emergencia en medio de esta ola invernal en Nariño, pero las lluvias tienen en alerta varios municipios.

En Mallama se ha registrado la mayor emergencia en medio de esta ola invernal en Nariño, pero las lluvias han causado inundaciones repetitivas en zonas como El Encano y Barbacoas, deslizamientos en otros municipios y las granizadas en el sur.

Noticias Nariño.

17 muertos y más de 9 heridos fue el balance final de la emeegencia en Mallama, a 121 kilómetros de Pasto y en la vía al mar, a Tumaco, un pedazo de la montaña se vino a la carretera y arrastró vehículos y dos viviendas que funcionaban como residencias, eso ocurrió hace una semana y el riesgo en la zona sigue.

La magnitud de la tragedia.

Autoridades deberán explicar si se atendieron las señales de alerta que hubo en la zona.

Al parecer, se había hecho el llamado por la constantes caída de tierra y rocas de la montaña a la altura de San Miguel, pero ocurre en otros puntos de la vía al mar.

Cuerpos de mujeres que murieron en la tragedia en Mallama aún no han sido reclamados

Para muchos, si ese deslizamiento hubiese ocurrido en el día, «habría sido peor con tanto carro pasando».

Más de 100 voluntarios entre socorristas de bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Policía y Ejército, además del apoyo de la Gobernación con personal y maquinaria amarilla, Invías y el gobierno nacional, atendieron al deslizamiento.

Lluvias

Este ha sido un año especialmente complicado para Nariño con el Fenónemo de la Niña y las lluvias; inundaciones repetitivas en zonas como El Encano y Barbacoas, deslizamientos en otros municipios y las granizadas en el sur.

Hoy día varios municipios del departamento están en alerta.

La más compleja situación se ha vivido en Mallama, pero advierten que si no se implementan los planes de contingencia que incluyen desde evacuaciones hasta obras de mitigación y reubicación de comunidades, Nariño podría llegar a un punto crítico.

Desde la misma dirección de Gestión de Riesgo del Riesgo, se advirtió en agosto de este año, que los planes de contingencia preocupaban.

“Lo preocupante es que a partir de septiembre arranca la segunda temporada de lluvias en el país y el Ideam nos advierte de la alta probabilidad del fenómeno de la Niña donde son lluvias demasiado fuertes que también se pronostican para noviembre y diciembre”, señalaron.

A pesar del riesgo, «en gran parte de estos municipios de Nariño los planes de contingencia están desactualizados».

Estos son los instrumentos de planificación de política pública, y no están al día. A este 6 de noviembre, la situación ha cambiado poco, y se suman más daños y emergencias.

Mallama

Ahora, después del deslizamiento, se espera la respuesta institucional para reparar los daños y ejecutar obras y planes que permitan prevenir otra tragedia.

Además, al gobierno le piden detener la intervención y explotación en las montañas, que pueden terminar erosionadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here