Les quitaron bienes a presuntos asesinos de ocho jóvenes en Samaniego
Noticias Nariño

Hay 11 viviendas, un establecimiento comercial y ocho vehículos, los cuales fueron avaluados en más de 2.500 millones de pesos. Pertenecerían a la estructura ilegal responsable de la masacre.

Tras la visita del Fiscal General, Francisco Barbosa al departamento de Nariño, se dio a conocer los avances en materia de justicia que se adelanta en la región.

Durante el recorrido por el Pacífico, reveló que la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de embargo a 20 bienes, avaluados en más de 2.500 millones de pesos.

Señaló que pertenecerían a la estructura ilegal responsable del crimen de 8 personas, en la vereda Santa Catalina de Samaniego.

“Las propiedades fueron ocupadas en diligencias realizadas en Samaniego (Nariño), Puerto Asís (Putumayo) y Jamundí (Valle del Cauca)”, puntualizó.

Enfatizó en que entre los bienes afectados está la vivienda donde se habría planeado la acción criminal ocurrida el 15 de agosto de 2020.

Sostuvo que en el último año han sido ubicadas 171 personas pedidas en extradición (138 en 2020 y 33 en lo corrido de 2021).

“Lucha contra el crimen”

Tras su recorrido a la zona rural de Francisco Pizarro, el Fiscal Barbosa, socializó la puesta en marcha de la estrategia ‘Argenta’ para reforzar la lucha contra la criminalidad mediante la afectación del patrimonio ilícito de estas organizaciones.

“‘Argenta’ irá acompañada de actividades investigativas con fines de extinción de dominio. Acciones focalizadas para develar operaciones de lavado de activos y poner en evidencia las maniobras utilizadas por la ilegalidad para ocultar los dineros productos de su actuar. Extinción de dominio por homicidio múltiple”, indicó.

Golpe en Nariño

Por otro lado, destacó que en zona selvática de Tumaco, Nariño, en el sector conocido como El Guabal, disidencias tenían en su disposición un complejo en el que procesaban mensualmente más de 4 toneladas de estupefacientes.

«En el lugar incautaron más de una tonelada de clorhidrato de cocaína, exactamente 1.058 kilogramos. Adicionalmente 1.135 galones de ácido clorhídrico y sulfúrico», sostuvo.

Destacó el hallazgo de maquinaria para ampliar la capacidad ilícita de producción, dos armas de fuego y 39 marquillas para señalizar los bloques de cocaína.

«Con este resultado se generó una afectación de 8.000 millones de pesos a las rentas ilegales de ‘Los Contadores’», finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here