Es el cumpleaños 70 de la culminación de la basílica de Las Lajas, considerado como el santuario más bello del planeta. Casi un millón de feligreses la visitan cada año.

Noticias Nariño

Con homilías, ofrendas florales y diversos homenajes Nariño celebra hoy y a lo largo de esta semana el cumpleaños 70 de la finalización de las obras de Las Lajas.

La basílica, que en su esencia como proyecto data de 1795, es el santuario de peregrinación más emblemático del sur del país y es considerada una de las siete maravillas de Colombia.

Cifras oficiales señalan que, cada año, este templo situado en Ipiales recibe entre 800 mil y un millón de turistas nacionales y extranjeros.

La construcción de piedra gris y blanca consta de tres naves levantadas sobre un puente de dos arcos que atraviesa el río Guáitara y que funciona como una especie de plaza.

Según la historia, el primero de enero de 1795 comenzó a trabajarse en la piedra de cantera para levantar lo que es hoy el santuario que está de cumpleaños.

El templo se empezó a construir a propósito del hallazgo de una imagen de la Virgen plasmada sobre una laja, en medio del cañón.

Cada año, entre 800 mil y un millón de fieles visitan el santuario de Las Lajas en Nariño.

Resaltan belleza

En el 2015, el diario británico ‘The Telegraph’ eligió a Nuestra Señora de las Lajas como el templo más bello del mundo.

Desde entonces tomó una alta notoriedad en el contexto colombiano e internacional. Esta iglesia, de cumpleaños, hizo historia.

Además, en el 2006, este santuario fue declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional y en el 2007 fue elegido como una de las Siete Maravillas de Colombia.

Cumpleaños y fe

Los más emocionados con el cumpleaños de Las Lajas son los feligreses quienes, mes a mes y año a año, peregrinan hacia este templo.

“Esto es de lo mejor de nuestro departamento, debemos valorarlo y cuidarlo porque la fe también es un valor que nos caracteriza a los nariñenses”, anotó Elvia Zambrano.

Indicó que este amor por Dios, según ella, debería replicarse. “Nariño necesita de cosas buenas para unirlo como el respeto por la vida y lo sagrado”, concluyó.

Le puede interesar:

Nariñenses se preparan ante posible erupción volcánica

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here