Laguna La Cocha investigación
La investigación liderada por la Universidad Mariana de Pasto en la Laguna de la Cocha permitirá analizar los parámetros físico químicos de la calidad del agua, y compararlos con un estudio que se realizó en el año 2014.

Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Mariana de Pasto, adelantan un estudio que permita determinar si hay variación en la calidad de agua de la Laguna de la Cocha.

Noticias Nariño.

La comunidad del corregimiento de El Encano hizo un llamado de emergencia debido al problema que viene afectando a todo su ecosistema ambiental en la Laguna de la Cocha, y que no es nuevo.

Desde hace aproximadamente un año, las totoras, especie vegetal denomina juncos viene muriendo.

Una situación que tiene preocupadas a las comunidades que habitan en el territorio. «La muerte de muchas especies vegetales», para las que aún no hay explicación.

Un grupo de investigación de la Universidad Mariana, liderado por la docente Lorena Salazar Gámez, iniciaron el estudio del agua con el fin de determinar qué calidad actualmente tiene, y si posiblemente  está contaminada.

“En este momento nosotros hemos acudido al llamado de la comunidad debido a que existe una problemática muy compleja la cual es el desecamiento de la totora», explicó.

«Muchos factores pueden estar generando esta situación en el humedal Ramsar”, manifestó la docente Salazar.

Laura Daniela Idárraga, la estudiante que inventó un proceso para descontaminar ríos

Además dijo que el equipo de investigación tiene experticia en el agua y analizaran que variación tiene en su calidad.

Buscando respuestas

Este estudio en la Laguna de la Cocha permitirá analizar los parámetros físico químicos de la calidad del agua, y compararlos con un estudio que se realizó en el año 2014.

Así los investigadores podrán verificar si existe alguna variación.

Frente a este proceso manifestó que la misma comunidad ha realizado donadotes que permita tener recursos para que la investigación en la Laguna de la Cocha, se pueda realizar.

Los recursos son propios y de la comunidad, ya que no han contado con el apoyo gubernamental que han solicitado.

“Pienso que se requiere de esfuerzos interinstitucionales, de la colaboración del gobierno, de hecho mucha gente de la misma población nos prestó las lanchas, la gasolina”, manifestó la docente.

«El humedal es un Ramsar que requiere recursos nacionales, incluso estamos mirando que requiere protección nacional”, señaló.

“Necesitamos unirnos”

La docente también manifiesta que este estudio es el inicio y que necesitan unirse con muchas más entidades, docentes y personas que quieran ayudar a salvar el ecosistema de la Laguna de la Cocha.

Además envía un mensaje directamente a la Gobernación de Nariño para que se interesan en este proceso investigativo y brinden el apoyo que se requiere.

Los investigadores buscan estrategias para generar impacto y evitar que se continue desecando la totora y volver a replantar la especie.

«La situación de La Cocha requiere del esfuerzo institucional y el acompañamiento del gobierno y las instituciones internacionales”, concluyó la investigadora.

Lea también:

El plomo que tiene contaminado el Lago de Tota, hay polémica por los cultivos de trucha

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here