Uno de los indígenas del pueblo Awá, en Nariño, fue asesinado frente a su propia familia. Actores armados ilegales serían los responsables.

Noticias Nariño.

Ni el aislamiento por el Covid- 19 da tregua a la violencia en Nariño. Uno de los indígenas del pueblo Awá fue asesinado.

La víctima, identificada como Wilder García y quién era padre de dos pequeños, fue acribillada en su vivienda de Barbacoas.

Según informaron dirigentes indígenas, el joven de tan solo 18 años fue asesinado a manos de hombres fuertemente armados.

Indígenas desprotegidos

“Como pueblo indígena Awá es difícil vivir con las consecuencias del Covid- 19, pero esta no es la única preocupación, señalaron.

Indicaron que continúan siendo víctimas de grupos armados ilegales si el Estado no establece medidas que garanticen su protección.

“Los victimarios entraron a su vivienda y lo asesinaron en frente de su familia”, indicó esta comunidad de indígenas en el departamento.

De otro lado, argumentaron que inicialmente los propios actores ilegales obstruyeron el rápido levantamiento del cadáver.

Intimidan a nativos

La dirigencia ancestral también puntualizó que recientemente hombres armados se apostaron en el corregimiento de Buenavista en la entrada al centro educativo Los Telembies.

“Intimidaban a quienes transitaban por el lugar, realizando disparos en la zona, sin tener en cuenta que cerca del lugar viven familias Awá en situación de desplazamiento”, anotaron.

De igual forma, expresaron que estos hechos contra los indígenas se presentaron en una zona que se encuentra fuertemente militarizada y controlada por el Ejército Nacional.

Múltiples amenazas

De otra parte, los Awá también denunciaron que en los últimos días han sido blanco de amenazas por grupos ilegales que se disputa el negocio del narcotráfico.

Aseguran que varios gobernadores y líderes indígenas han sido amedrentados por estas estructuras

Leer más: Coronavirus se salió de control en Ecuador y tiene en riesgo a Nariño 

“Sabemos que la preocupación por el Coronavirus ha hecho que la atención se vuelque a la pandemia, pero  se sigue atentando contra los derechos humanos” manifestaron.

Finalmente, los indígenas hicieron un llamado al Gobierno para que brinde las garantías necesarias ante esta situación que se viven en los pueblos indígenas de Nariño.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here