Indígenas en Nariño le ganan otro round al Gobierno: frenan erradicación para que se dé paso a sustitución
Noticias Nariño

El Tribunal les dio la razón en un pleito derivado por la muerte de un miembro o integrante de la comunidad awa en medio de confusos hechos con la Policía durante labores de erradicación.

Tras el fallo en segunda instancia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, fueron suspendidos los operativos de erradicación forzada en el corregimiento de Llorente de Tumaco.

La decisión permitió que la comunidad Awá ganara la batalla jurídica, tras conceder los derechos a la vida, integridad personal, consulta previa y medios de subsistencia en el territorio Inda Sabaleta.

Ante este fallo, se ordenó a la Policía Nacional y al Ejército suspender inmediatamente los operativos de erradicación forzada en el territorio señalado.

Se conoció que la acción de tutela fue presentada por el colectivo de abogados José Alvear  como agente oficioso de Neider Sevillano, gobernador del resguardo.

Contexto

Indicaron que la tutela tuvo como contexto el asesinato del comunero Ángel Nastacuas en el resguardo Inda Sabaleta, el pasado 22 de abril de 2020.

“El comunero falleció tras recibir un disparo en el costado izquierdo de su cuerpo, durante una intervención de la Fuerza Pública”, indicaron.

Tras lo sucedido se envió un oficio al Mininterior, la Fiscalía, Defensoría del Pueblo y a la Unidad Nacional Indígena Awá, Unipa, para dar a conocer lo sucedido.

“Allí se dio a conocer que la Policía ingresó a una de las zonas de amplificación del resguardo Inda Sabaleta de manera inconsulta a erradicar cultivos de coca”, expresaron.

Temor por erradicación

Por otro lado, indígenas expresaron que los enfrentamientos se registraron en medio de la emergencia sanitaria, poniendo en peligro la integridad del resguardo.

Así mismo, voceros indígenas indicaron que esta situación ha provocado impactos económicos y humanitarios tras la erradicación forzada en medio de protestas.

Por ende insistieron en alternativas reales para buscar otras fuentes de economía tras basar su subsistencia en estos cultivos.

Le puede interesar:

Ataque con granada en Tumaco dejó seis heridos, cinco son policías

Entre tanto, la comunidad Awá a través de la Unipa le pidió al Gobierno acatar este fallo de tutela y a reorientar su política antidrogas.

“Pedimos que se tenga en cuenta las múltiples vulneraciones que se derivan de la erradicación forzada y los beneficios de la sustitución voluntaria como salida al narcotráfico”, indicaron.

 

Foto: Asociación Minga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here