Inconformismo en Ipiales: precio de la pipeta de gas aumentó en $5.000

El incremento en el precio del combustible en esta zona de frontera, dispararía la compra del suministro de gas de contrabando.

Noticias Nariño.

Voces de rechazo e inconformismo hay en el municipio fronterizo de Ipiales, tras conocerse el incremento del cilindro de gas licuado de petróleo, GLP.

Según se conoció, el aumento en el precio es de $5.000 por cada pipeta de gas.

Es así, que con esta variación, los precios en el cilindro de gas de 33 libras quedó en 74.000 pesos; mientras que el de 100 libras pasará a costar $180.000.

Más caro que en Cali, por ejemplo, donde aún se consigue en 65 y 70 pesos, pero que también ha tenido aumento de precio durante todo el año.

Frente a esta situación, desde las empresas prestadoras del servicio, indicaron que esta situación se debe a volatilidad de los precios internacionales del propano y del butano por la alta demanda asiática.

Recordaron que entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, los precios regulados del Gas Licuado del Petróleo que vende Ecopetrol, se han incrementado en el 110% y 126%, en la costa y en el interior, respectivamente.

Temen se dispare el contrabando

“Para atender esta situación, la Creg expidió la Resolución 108 del presente año, que busca suavizar dicho impacto mediante la figura de la Opción Tarifaria”, recordaron.


Frente a esta situación, la comunidad del municipio fronterizo, indicó que este increment, afectará seriamente el bolsillo de los ipialeños.

Por tal razón, se cree que con estos nuevos precios, se optaría por comprar gas ecuatoriano.


Según los mismos habitantes, el precio del suministro en el vecino país quedaría en $ 45.000 pesos colombianos, con una diferencia significativa.

Sin embargo, frente a esta situación, se cree que esta situación seguirá disparando el contrabando por los pasos irregulares fronterizos, y esa es otra preocupación en la ciudadanía porque con ello, vienen otros problemas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here