Uno de los incendios más graves se registró en las últimas horas en el municipio de Mallama. También hay emergencias en Pasto.

Noticias Nariño

Los incendios tienen contra las cuerdas a decenas de municipios de Nariño, afectados por la temporada de menos lluvias.

Las emergencias, derivadas justamente de las altas temperaturas y escasez de precipitaciones,  se han agudizado en las últimas semanas.

De acuerdo con los registros de las autoridades de Gestión del Riesgo del departamento, solo entre el primero de agosto y el primero de este mes se registraron 132 incendios.

Estas conflagraciones acabaron con unas 584 hectáreas de bosques nativos, selvas y zonas verdes de los municipios.

Incendios peligrosos

Uno de los incendios más complejos se presentó en las últimas horas en el municipio de Mallama, una población del piedemonte situado a unas tres horas de Pasto.

Las llamas, que inicialmente tuvieron lugar en la vereda El Arco de esa localidad, se propagaron con el paso de las horas.

Bomberos de Pasto e Ipiales han liderado las acciones para apagar los incendios en Nariño.

A la zona llegaron ocho unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Túquerres para atender los incendios.

Estas se sumaron a 12 más de su similar de Mallama que ya estaban en terreno.

Debido a la magnitud del fuego, al sector afectado también acudieron voluntarios de Ipiales y Pasto.

“Nariño no es ajeno al fenómeno de menos lluvias que golpea al suroccidente colombiano. Esto se extenderá vías semanas más”, dijo Aldo Anzoátegui, experto en temas ambientales e hidrológicos.

El experto recomendó redoblar los esfuerzos y afianzar los organismos locales de atención de emergencias como es el caso de los incendios.

“En el caso de Nariño están en riesgo territorios como la cordillera, el norte y parte del centro- sur”, apuntó.

Completo seguimiento

Ante la difícil situación por las altas temperaturas en Nariño, las autoridades adelantan una completa vigilancia en al menos 20 municipios.

También se hace lo propio en los territorios del norte y sur del departamento donde se temen daños por las heladas, que vienen acompañadas del tiempo seco.

Fotos: Yan Carlos Chaucanes.

Le puede interesar:

En Puerto Leguízamo explotó estación de gasolina: Un herido y 15 viviendas destruidas

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here