guardianes del Inpec en Túquerres
Cuatro de ellos aceptaron cargos durante las audiencias, uno negó haber participado en estos hechos delictivos. Les dieron detención domiciliaria.

Cuatro de ellos aceptaron cargos durante las audiencias, uno negó haber participado en estos hechos delictivos. Les dieron detención domiciliaria.

Noticias Nariño.

Los guardianes del Inpec en Túquerres, Nariño, por traficar con estupefciente de la cárcel en ese municipio, fueron enviado a casa por cárcel; cuatro de ellos aceptaron cargos y uno, negó tener participación, los venían investigando desde el 2019.

Hace dos años, algunos hechos y denuncias llamaron la atención de la Sijín de la Policía.

Ese componente de investigación criminal inició las pesquisas en 2019, testimonios, seguimientos; reconocimientos fotográficos, interceptación de líneas telefónicas y agentes encubiertos, hasta que finalmente el 25 de junio, se produjo la captura de los implicados.

  • Jorge Eliécer Arévalo, Frey Hernán Galarraga Cerón, Jhonatan Andrés Rosero Vallejos, Héctor Silvio Vargas Martínez, y Darwin Harvey Tenganan Ramírez, los funcionarios. Los nombres los reveló la misma Fiscalía.

Los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, vendían y distribuían, presuntamente, la droga en los patios, entre los internos.

Desde bazuco hasta marihuana y otras sustancias.

‘El negocio’

Con los llamados ‘líderes o jefe de patio’ entre los internos, los guardianes del Inpec hacían la negociación, algunas dosis las vendían directamente los guardias, otras las entregaban a esos llamados ‘jefes’ y «compartían ganancias».

No se trataba solamente de un tema económico, sino también del control de esos patios; de los contactos en el exterior y otros beneficios que recibirían ambas partes.

Los cinco guardianes del Inpec, señalados de tráficar con drogas en la cárcel de Túquerres. Foto suministrada por la Fiscalía.

La Fiscalía judicializó a los cinco guardianes del Inpec, como presuntos coautores de del delito de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes agravado.

Un juez con funciones de control de garantías avaló la imputación de cargos del ente investigador y dictó medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en lugar de residencia, casa por cárcel.

Según el ente investigador, «todos los procesados aceptaron su responsabilidad, excepto Rosero Vallejos, quien se declaró inocente».

La investigación contra los guardianes del Inpec, implicados en este caso, sigue.

Lea también:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here