Franklin Yesquen Hinestroza, nuevo alcalde encargado de El Charco, Nariño

El funcionario es el actual el Secretario General y de Gobierno de la Administración Municipal. Asume en medio del secuestro de Jesús David Ureña Moreno, también alcalde encargado del municipio nariñense.

Noticias Nariño.

Durante la mañana de este lunes 2 de mayo se confirmó que Franklin Yesquen Hinestroza era designado como nuevo alcalde encargado del municipio de El Charco, en Nariño.

El funcionario que es el actual Secretario General y de Gobierno de la Administración Municipal asuma el cargo en medio del secuestro de Jesús David Ureña Moreno, quien para el momento de su raptó fungía también como alcalde encargado.

El Charco un municipio de Nariño que no ‘levanta cabeza’

En la costa pacífica nariñense, a la orilla del mar y con paisaje maravilloso, en El Charco Nariño gran parte de su población está pasando penurias; por la pobreza extrema, por la violencia de los grupos armados ilegales, por la poca eficiencia de su alcaldía; no solo la actual, y por los presuntos hechos de corrupción de sus alcaldes, en los que se han perdido millonarios recursos públicos.

Además, del señalado «olvido del Estado».

Su fecha de fundación está establecida oficialmente en 1886, a la fecha tiene poco más de 39 mil habitantes.

La ‘pesadumbre’ en su población

«Aquí no levantamos cabeza», le dice José* a TuBarco, la semana pasada por fin pudo volver a su casa, en zona rural, «habíamos tenido que ir a Cali a recoger unos medicamentos porque no hubo forma que los mandaran acá».

La zona céntrica de El Charco Nariño durante el paro en enero del 2022.

Lo poco que había logrado vender de pescado y algunas verduras que siembra en su tierra, lo gastó, «y antes estpy endeudado, pero necesitaba la leche y los medicamentos del niño». En El Charco dice, es casi imposible comprarlos.

Solo un tarro de 400 gramos de suplemento, casi 100 mil pesos, pero en muchos casos ni llega.

Como José*, muchos más, que en su propio municipio no encuentran gestión, apoyo; ni del gobierno local, ni de su EPS, ni de las instituciones.

Y eso, es solo una de las situaciones que se enfrentan. «Acá seguridad poca».

En la zona rural y veredas más apartadas, hasta pasan hambre porque aunque hay campo, «no hay ni cómo sembrar, ni quien aporte nada para la tierra ni para sacar productos».

Es más, muchos damnificados con las inundaciones del río Tapaje en 2019, no han recibido la ayuda prometida.

Hubo cultivos arrasados y muchos animales de producción perecieron, y con ello, perdidas económicas para los pequeños productores y campesinos. Además de varias casas con daños. Hoy día aún sin arreglos.

Crisis de las alcaldías

Pero esos problemas ciudadanos, que sumados de uno en uno arrojan cientos de familias afectadas, no tienen prioridad en una administración local que debe resolver los ‘chicharrones’ de presunta corrupción de sus mandatarios.

La crisis humanitaria se ha complicado: generada inicialmente por una ola de violencia, complicada por problemas políticos y de gobernabilidad, y hasta protesta contra el Ejército.

Tres alcaldes

En septiembre de 2021 desde Tumaco se le emitió una medida de aseguramiento a Víctor Candelo Reina, por lo que fue suspendido de su cargo de Alcalde del Municipio de El Charco.

La administración sin embargo, no informó a la comunidad lo que estaba ocurriendo en ese momento.

El gobernador Jhon Rojas le solicitó al partido Cambio Radical el envío de una persona para encargarse de la administración municipal.

Designaron a Jefferson Segura Moreno como alcalde de turno, duró poco.

Desde Cali en noviembre de 2021 también le cayó una medida de aseguramiento, siendo suspendido del cargo.

Los dos alcaldes, titular y encargado habrían estado involucrados en temas de presunta corrupción. Están bajo investigación.

De nuevo había que suplir dicha ausencia. Nombraron A Jesús David Ureña Moreno y tras su secuestro, el encargado ahora es Franklin Yesquen Hinestroza.

Atentado

El tema de la seguridad es otra preocupación, hasta intentaron quemar la vivienda de Víctor Candelo, quién está ahora en casa por cárcel.

El 3 de febrero rociaron gasolina sobre las salidas de la vivienda, mientras allí estaban Candelo, su esposa, el hijo mayor y dos nietos de ocho años y 16 meses.

El hijo mayor de la familia comenzó a sentir el humo, alertó a quienes estaban en la casa. Se salvaron.

Días de paro

Los consejos comunitarios, indígenas, y campesinos realizaron un paro que duró más de 20 días a principios del 2022.

Este lío, era por las tropas del Ejército en el territorio. No los querían allí. Como presión,

El comercio y las entidades públicas se encuentran cerraron.

Un alcalde secuestrado 

“Esta tarde hombres armados se llevaron al alcalde del municipio de El Charco – Nariño, Jesús David Ureña. Desde la Gobernación, exigimos respeto por su vida e integridad”, dijo John Rojas, gobernador de Nariño, el pasado sábado 24 de abril.

Y es que al alcalde encargado de ese municipio, sujetos armado se lo llevaron este fin de semana.

El Charco: crisis humanitaria y política, dos alcaldes con medida de aseguramiento y uno nombrado con polémicas

El mandatario local, quien había atravesado una polémica porque no es de El Charco y fue designado ante el lío judicial de los dos alcaldes anteriores, iba de Pasto a la costa pacífica nariñense, y en pleno mar, lo habrían secuestrado.

Al momento se ofrece una recompensa de hasta 50 millones por información sobre el paradero del funcionario.

Lo están buscando «por aire, mar y tierra». Hasta ahora, no hay rastro suyo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here