Expectativa Nariño: abrirían cuatro pasos fronterizos entre Colombia y Ecuador pero no el Puente de Rumichaca
Noticias Nariño

Con esta medida se contrarrestarían los pasos irregulares que muchas veces son utilizados por organizaciones delictivas.

Con el propósito de reforzar la seguridad entre Colombia y Ecuador, autoridades del vecino país estarían analizando la posibilidad de dar apertura a cuatro los pasos fronterizos que comunicarían a la provincia de El Carchi con el municipio de Ipiales.

Así lo dieron a conocer desde el Comité de Operaciones de Emergencia de Carchi tras señalan que el propósito es franquear los lugares utilizados de forma irregular por organizaciones delictivas.

Indicaron que la medida se analizó en medio de una Mesa de Seguridad en donde se evaluó la propuesta de habilitar los pasos autorizados de Tufiño, Urbina, El Carmelo y Río Carchi.

Estos puntos limitan con los puntos de Chiles, Ipiales, La Victoria y Panán, en territorio colombiano.

Sin embargo, el puente internacional de Rumichaca continuaría cerrado hasta que no haya un diálogo binacional entre los gobiernos de los países.

Recalcaron que el cierre de este puente incrementó la apertura de corredores viales rurales binacionales; y que son usados por comerciantes locales, compradores, contrabandistas y organizaciones delictivas.

Entre tanto, el gobernador de Carchi, Yaco Martínez, informó que en los próximos días se conocerá si es viable esta estrategia.

Así mismo indicaron que al menos 12.000 migrantes venezolanos ingresan a Tulcán cada mes para dirigirse al sur del continente.

Cabe recordar que en las últimos días se registró una enfrentamiento entre grupos ilegales y autoridades de ese país.

La situación generó tensión entre los habitantes de El Carchi, quienes exigieron reforzar la seguridad de la zona.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here