Tres de los volcanes activos en Nariño, están en Cumbal.
Noticias Nariño.

Autoridades departamentales indicaron que se adelantan un monitoreo y seguimiento del comportamiento de estos cráteres.

En el marco del proceso de capacitación denominado ‘Nariño tierra de volcanes’, autoridades indicaron que  se inició con un trabajo de monitoreo y verificación de los volcanes con que cuenta la región.

Indicaron que el propósito es el de llegar a las comunidades para socializar el contexto de la región sus amenazas sísmicas y Autorivolcánicas.

Estos son los siete volcanes activos que tiene Nariño

Manifestaron que el departamento actualmente cuenta con siete cráteres activos  de los cuales, tres se encuentran en Cumbal.

Recordaron que entre estos se encuentran el Galeras, Chile, Cumbal, Cerronegro, Doña Juana, Tajumbina y el Azufral.

“Si un volcán ha tenido una erupción en los últimos 10 mil años se considera activo, sin embargo se le adicionan otros factores, como la forma, tipos de sismicidad y registros históricos”, expresaron.

Más de 100 erupciones

Así mismo indicaron que el Volcán Galeras se ha convertido en uno de los más activos, tras registrar más de 100 erupciones documentados en los últimos años.

Le puede interesar: Pasto: ante altos índices de accidentalidad volvió la restricción de motocicletas en horario nocturno

Por otro lado, expresaron que todos estos volcanes cuentan con sistema de monitoreo que permite definir todos los parámetros y mediciones en tiempo cuasi real.

Foto: Servicio Geológico Colombiano

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here