Se trata de una una enfermedad fitosanitaria trasmitida por vectores que reduce la producción de los cultivos en un rango que oscila entre el 10% y el 100%

Preocupados se mostraron los campesinos del departamento de Nariño, así como las autoridades seccionales por cuenta del problema fitosanitario que se está presentado en los cultivos de papa a través de la enfermedad de la Punta Morada.

Se conoció que esta es una enfermedad que reduce la producción de los cultivos en un rango que oscila entre el 10% y el 100%. Provoca cambios de color, enrollamiento de foliolos, retraso en crecimiento, y proliferación de brotes o tubérculos aéreos.

Hasta el momento, las investigaciones arrojan que el principal insecto vector del fitoplasma causante de la enfermedad Punta Morada, es la especie Bactericera cockerelli Sulc

Ante esta situación, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, indicó que ya se adelantaron gestiones ante el Instituto Colombiano Agropecuario –ICA para adoptar medidas.

Por tal motivo, directivos del ICA socializaron una propuesta para establecer un plan de acción para mitigar la enfermedad.

Señalaron que el propósito de este plan es generar soluciones a esta problemática y plantear alternativas para la reactivación económica y social, fortaleciendo a los gremios que mueven la economía y generan empleo.

Semilla sana

Sin embargo, el ICA planteó una serie de propuestas, entre ellas el uso de semilla sana y algunas prácticas de manejo, como la destrucción de residuos de cosechas.

Así mismo, recomendaron no transportar material desde predios que hayan presentado la sintomatología hacia otras áreas; al igual que la implementación de prácticas de manejo biológico y químico para el control de insectos.

Por su parte, el Secretario de Agricultura Jairo Chamorro, indicó que la presencia de funcionarios del ICA, es de suma importancia.

“Ellos son los principales asesores sobre formulación, preparación y desarrollo de políticas, planes y programas que conduzcan a asegurar la calidad fitosanitaria”, dijo.

Por su parte, el Subgerente de Protección Vegetal del ICA, Herbert Gómez, manifestó que estarán pendiente de tofdos detalles que permitan que el productor tenga todas las herramientas para el manejo del riesgo que representa la presencia de los vectores de la enfermedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here