En pleno arranque de mes de la mujer asesinaron a lideresa indígena del sur de Nariño
Noticias Nariño.

Carmen Ofelia se había caracterizado por su trabajo incansable en favor de las comunidades y sus conocimientos en médicina ancestral. Era madre de tres menores de edad.

De luto se encuentra la comunidad indígena del municipio de Cumbal, por cuenta del asesinato de una reconocida líder registrado en las últimas horas.

Se trata de Carmen Ofelia Cumbalaza, quien era madre de tres menores de edad.

De acuerdo con organizaciones del municipio, los hechos se registraron en la vereda Tasmag sector la laguna. Primeras versiones apuntan a que desconocidos habrían arribado hasta su residencia en donde fue asesinada.

“Ofelia pertenencia al resguardo indígena de Cumbal, era una mujer trabajadora cuyo anhelo era sacar a sus tres hijos adelante; se destacó como lideresa en los procesos organizativos indígenas y fue conocedora y practicante de la medicina propia”, indicaron organizaciones.


Señalaron que también se caracterizó por ser una de las primeras mujeres precandidatas al Concejo municipal de Cumbal por el partido AICO.

“Su experiencia de vida estuvo atravesada por distintas formas de violencia que le impidieron tener una vida humana digna; continuar con su legado de liderazgo y fortalecimiento del proceso indígena y de mujeres”, afirmaron.

Por otro lado, exigieron a las instituciones locales y regionales competentes, que se haga justicia, se esclarezcan los hechos y se imponga una pena ejemplar a los responsables.

Así mismo, instaron a las instituciones a articular acciones dirigidas a garantizar los derechos de las mujeres indígenas, proteger los liderazgos y fortalecer los procesos organizativos.

“Hacemos un llamado a las mujeres a la no indiferencia frente a estos hechos, hoy fue Carmen Ofelia, mañana puede ser una de nosotras”, expresaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here