Piden que se verifique si se presentaron irregularidades en el concurso de méritos adelantado por la CNSC para cargos públicos en la Secretaría de Educación Departamental.

Noticias Nariño.

Sindicatos de educación territorial en Nariño, denunciaron presuntas irregularidades en el reciente concurso de méritos para la selección del personal administrativo en el departamento, es decir los cargos públicos a asignar y ante esto, la Gobernación también ya se pronunció.

Los denunciantes, manifiestan que hay evidencias de un posible fraude e irregularidades por parte de la Universidad Libre; que fue la encargada de la prueba escrita y otras por parte de la CNSC.

La Denuncia

Tras conocerse de que el proceso «no tuvo garantías de transparencia»; sindicatos, funcionarios y participantes del concurso, exigieron que se verifique la claridad del concurso que busca proveer cargos públicos.

En este caso, para los cargos de la Secretaría de Educación Departamental.

Denuncian un supuesto fraude procesal y piden que se suspendan de forma temporal el concurso.

Plantón…

Ante la situación, decidieron realizar una movilización el pasado 11 de marzo, por parte de los sindicatos.

El recorrido tuvo como parada final con un plantón en las instalaciones de la Secretaría de Educación Departamental, en donde funcionarios y manifestantes decidieron dialogar para llegar a acuerdos.

En la marcha, trabajadores agremiados en sindicatos, pidieron el acompañamiento del gobernador ante las irregularidades del reciente concurso para cargos públicos.

Presentaron un comunicado que reúne tres puntos frente a la denuncia del presunto «fraude», y la solicitud de la atención de otros temas relacionados con los trabajadores de la Educación en Nariño.

El primer punto, solicitan que se haga una denuncia penal contra el representante legal de la Universidad Libre y los responsables del examen escrito.

Además piden, la suspensión de actividades de las etapas del concurso mientras se adelanta la investigación. Y el tercer punto, piden que se instale una mesa de trabajo con la Secretaria de Educación Departamental y el Sindicato para así mismo atender temas de contratación.

La Administración respondió

En la reunión estuvieron presentes: funcionarios administrativos; representantes de distintos sindicatos del departamento de Nariño, entre ellos el Sindicato de Trabajadores de la Secretaría Educación Departamental, el mismo secretario y otros funcionarios; y el Gobernador de Nariño, Jhon Rojas.

Y desde la administración se tomó la decisión de apoyar la instauración de una denuncia penal, ante la Fiscalía General de la Nación.

«Hemos decidido apoyar la solicitud a la Comisión Nacional del Servicio Civil y ante las autoridades judiciales y administrativas para que se esclarezcan las denuncias sobre posibles fraudes en este proceso», precisó el gobernador Rojas.

De esta forma, se abrirá una investigación ante las presuntas irregularidades del concurso de méritos para proveer cargos en la Secretaría Educación Departamental. Y se suspende temporalmente el concurso.

«La transparencia debe primar en todos los procesos, más en los concursos de méritos para acceder a cargos públicos», agregó.

.

Para atender el punto final, este viernes en la Secretaría, hubo diálogos en una mesa de trabajo para dar solución a los temas solicitados.

La prueba escrita

El proceso fue desarrollado por parte de la Comisión Nacional de Servicio Civil – CNSC- de Colombia y llevado a cabo por la Universidad Libre.

Las pruebas se presentaron el 6 de marzo del presente año.

Desde la Comisión se conoce que ya se habían pronunciado frente a la entidad encargada de realizar las pruebas, es decir la universidad para aclarar si se presentaron irregularidades en este proceso.

Los sindicatos y la administración departamental pidieron formalmente a la CNSC, que se frené el proceso administrativo, hasta tanto haya claridad sobre las denuncias de las posibles irregularidades.

Es por esto que mientras se adelanta la investigación, se suspende este proceso por 10 días.

Fotos: Trama Red de Medios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here