En Cumbal las comunidades indígenas le dijeron No a proyecto de explotación minera

Este miércoles movilizarían por el derecho a la vida y el territorio, y hacen un llamado a la Procuraduría en relación a los temas ambientales.

Noticias Pasto

Ante la propuesta de extracción de minerales de la Agencia Nacional de Minería y la empresa Minerales Camino Real S.A.S, comunidades indígenas de Cumbal se reunieron para socializar la iniciativa y rechazar el proyecto de orden nacional.

Así lo dieron a conocer las autoridades indígenas tras una reunión que contó con la presencia de las comunidades de los Resguardos del Gran Cumbal; Panan, Chiles y Mayasquer, al igual que delegados de Alcaldía, Colectivos de jóvenes ambientalistas, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos y comunidad en general.

Indicaron que en total fueron 16 solicitudes mediante las cuales buscan la extracción de minerales como oro, cobre, plata, platino.

“Una vez analizado y estudiado la solicitud la respuesta inmediata fue el rechazo total a esta intervención y se levantó la voz de protesta en favor del territorio y la vida”, señalaron las comunidades del territorio a Región Noticias.

Llamado desde Cumbal

Por otro lado, se conoció que en medio de las intervenciones de las autoridades y comunidad se hizo un llamado al Gobierno para que haga respetar los territorios indígenas.


“Las Autoridades indígenas en uso de sus facultades legales que les confiere la ley; dictaran una resolución donde queda prohibido la explotación minera en estos territorios”, sostuvieron.

Así mismo señalaron que se adelantara un proceso jurídico en contra de la Agencia Nacional de Minería y la empresa Minerales Camino Real S.A.S.

Por otro lado, dieron a conocer que para mañana se convocará a una gran movilización por el derecho a la vida y el territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here