Cobra Tumaco
El patrullero llamaba a Cobra, "pero lo único que escuché de ella fue un chillido".
Noticias Nariño.

“La llamé varias veces, pero lo único que escuché de ella fue un chillido”, contó el policía a cargo de la perra.

En la tarea de erradicación de cultivos ilícitos de manera manual, han muerto tres perros  ‘Kael’, ‘Nala’ y Cobra, la pastor alemán que esta semana pasada no sobrevivió a una explosión en Tumaco, Nariño.

Cobra murió tras ser impactada directamente por la mina.

Cobra y el patrullero Nixon Fernández eran el binomio que acompañaba las labores de lucha contra el narcotráfico, erradicando cultivos de coca y otros ilícitos.

El pasado 16 de noviembre estaban haciendo el patrullaje de rutina.

Un barrido habitual para detectar minas u otros elementos de riesgo y ahí si luego, puedan ingresar quienes van a hacer la erradicación.

Ese día estaban en la vereda Vaquería, a un kilómetro de la base patrulla, la perra se alejó de su compañero y este solo alcanzó a verla mover la cola en señal de alerta, cuando la llamó y se ponía en posición de defensa, se escuchó la detonación.

Aturdido Fernández llamaba a Cobra, “pero lo único que escuché de ella fue un chillido”.

Según le contó a Semana, “esperamos un momento a que llegara mi otro compañero con su canino para despejar la zona, encontramos a Cobra sin vida”. 

Cobra
La despedida a la canina fue a la orilla del mar.

Cobra se graduó en 2018 de la Escuela de Guías y Adiestramiento canino, entre sus tareas estaban acompañar los operativos de erradicación, despeje de vías y registros rurales. 

“Siempre fue fiel a mí, destacó su amor por mí, ella me quería mucho y yo igual amaba a Cobra”, le dijo el patrullero a la revista. 

Críticas por uso de perros

En estas zonas de conflictos en las que hay presencia de guerrillas como el ELN, disidencias de las Farc y otros grupos, además del narcotráfico, las minas antipersonal siguen siendo una grave amenaza.

Y han ido en aumento las críticas hacía la fuerza pública y el gobierno nacional por el uso de perros en estas labores.

Ellos van al frente para detectar la amenaza.

En la zona en la que murió Cobra esta semana, no se descarta que los artefactos explosivos fueron puestos al servicio del narcotráfico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here