elecciones al Congreso en Nariño y Pasto
los ciudadanos deberán elegir un 'nuevo Congreso', pero muchos de los que hoy legislan, quieren reelección en el cargo. 

En Nariño hay 40 candidatos y candidatas para las elecciones al Congreso, sin embargo la opinión de la ciudadanía deja entrever que hay poca información en diferentes espacios y que las candidaturas se siguen manejando con maquinarias ya tradicionales.

Noticias Pasto.

Algunas interrogantes surgen alrededor de la agitada contienda política que se vive para la elecciones al Congreso, para votar por los nuevos senadores y representantes por el departamento de Nariño en Bogotá ante el país.

Por la Cámara de Representantes, serán 7 listas con 31 candidatos que se disputarán las 5 curules del Congreso, y por el Senado serán 9 los candidatos que se disputarán las 5 curules.

¿Quiénes quieren los votos?

¿Ya sabe quiénes son los candidatos?, ¿Conoce sus propuestas?, ¿Por qué es importante participar para elegir Congreso?, ¿Sabe que hay curules de paz y qué son?

TuBarco Noticias Pasto salió a las calles a indagar las respuestas de los pastusos.

elecciones al Congreso Nariño
Victor Hugo Vallejo, habitante de Pasto

En medio de su oficio diario, Víctor Hugo Vallejo un “tramitador mecanógrafo” sin pensar su respuesta y con seguridad manifestó que los candidatos, “ninguno ha dejado conocer qué es lo que propone para escoger al mejor candidato”.

Y es que la opinión general, es que los candidatos se mueven con sus ya conocidas maquinarias, sin ir a otros espacios.

Vallejo también expresó su inconformismo por las decisiones que han tenido los actuales legisladores en el Congreso de la Republica.

“Los elegimos para que nos defiendan como pueblo, pero prácticamente eso no ha pasado, todo lo contrario antes van en contra nuestra… sus propuestas nunca las cumplen”, expresó Vallejo.

No es el único con esa queja. 

Hay una especie de inconformismo con las campañas, con la forma en que se manejan los debates y temas en uno de los espacios que aprueba los principales temas de Colombia.

Allí, se legisla en desde temas culturales y sociales; hasta los económicos, políticos y judiciales más trascendentales.

Ahora, los ciudadanos deberán elegir un ‘nuevo Congreso’, pero muchos de los que hoy legislan, quieren reelección en el cargo.

Faltan pocas semanas

“Mi mensaje a la ciudadanía es que esta vez seamos inteligentes, pensemos bien y veamos a las personas que nos pueden defender a nosotros, nuestros derechos, actuemos bien», dice Vallejo.

«Como dice el dicho hay que hacerlo positivamente, pensando y mirando a quien, para poder tener un país mejor”, su conclusión coincide con la de otros electores.

A pesar de que la plaza de Nariño es un lugar central lo que la hace una zona altamente transitada por varios ciudadanos, muchos consultados por este medio, desconocían el tema de las elecciones.

Otros menos conocían de los candidatos acreditados que oficialmente quieren votos en las urnas.

elecciones al Congreso Nariño
Jesús Enriquez, habitante de Pasto

Jesús Enríquez, un artista callejero decidió responder, después de su presentación manifestó.

“¿Al congreso o a la presidencia?, No la verdad no tengo idea”, dijo.

Enríquez en medio de sus melodías mando un mensaje a la ciudadanía de Pasto.

“Es importante saber de las propuestas que tienen ya los candidatos porque vamos a elegir a alguien que va a gobernar, va a definir la ciudad, los invito a que si no conocen, investiguen y lean para que voten bien, por un candidato que sea honesto”, expresó Jesús.

Tradicionalmente en la plaza un grupo de amigos se reúne para debatir temas de conversación diaria, en este caso Giovanny Timaran expusó sus puntos de vista para las elecciones del Congreso 2022.

William Timara, habitante de Pasto

Ya empezaron hacer campañas aquí en Pasto y a convencer la gente, los mismos candidatos, entonces sí conozco de algunos”, cuenta Timaran.

Propuesta ¿solo por ‘cazar votos’?

Debate las propuestas y las analiza con su grupo de amigos.

“Actualmente hay un senador que dice que va hacer rebajar el SOAT, eso lo veo yo como imposible, porque son decretos que salen desde presidencia y para que un senador nuevo llegue al poder y él derogué una propuesta de esas es como imposible”, dijó Timaran.

 “Entonces todos proponen pero llegan al Congreso y ahí  ya nadie mira por el pueblo, ellos van es por sus bolsillos a llenar sus arcas y no es más”, concluyó.

Una opinión que está muy presente en las calles no solo de Pasto, lo que conlleva a pensar ¿cuál es la confianza de los ciudadanos en quienes dicen representarlos?

Comuna 5 opina

TuBarco Noticias Pasto se dirigió a la comuna 5, en el barrio Chambu, el cual se destaca por sus líderes juveniles que trabajan temáticas sociales.

Allí, Sara María Tovar, quien en medio de su quehacer como comunicadora social comunitaria comparte sus respuestas.

Sara Tovar, habitante de Pasto

“En este momento de los candidatos que se lanzan al Congreso, sí sé de algunos nombres para el departamento de Nariño, he leído algunas propuestas que han presentado y he mirado algunas de las personas que están encabezando estas listas”, manifestó.

A pesar de que las curules de paz vivieron con el acuerdo firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y los desmovilizados de las Farc, la mayoría de los ciudadanos desconocen de su existencia y función.

Y en las elecciones de este 2022, después de trabas judiciales, podrán ser elegidas.

“Sé que son unas curules para las víctimas que realmente merecen estar en estos escenarios de decisión porque son realmente personas que han sufrido el tema del conflicto”  dijo Tovar.

Aún hay confusión del manejo que se les dará a las curules de Paz.

“No tengo conocimiento como se van a elegir, si va a ser a través de organizaciones de víctimas, o si va a ser un tema de voto popular», concluyó.

En Pasto queda la incertidumbre en medio de este debate politico que se acerca.

¿Cómo elegir bien?, ¿Cómo elegir positivamente?

Lea también:

En Argelia, Valle, sin vías no hay votos o voto en blanco: «Cansados de visitas y promesas solo en campañas»

Así responden en Pasto cuando se les presunta por las elecciones al Congreso:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here