Desde juzgado de Pasto suspendieron trámites para iniciar aspersión con glifosato
Noticias Nariño

La Anla no podrá seguir con la audiencia, hasta que no cumplan con las medidas que se certifiquen el cumplimiento de los requerimientos.

Nuevamente el Juzgado Segundo Administrativo de Pasto ordenó la suspensión de las audiencia públicas para el regreso de la aspersión aérea con glifosato.

Esto ante las labores adelantadas por la Autoridad de Licencias Ambientales, Anla. estaba adelantando.

Se conoció que la audiencia ambiental estaba prevista para este primero de septiembre, en la que se iban a otorgar las licencias para la reactivación de la aspersión aérea con glifosato.

Fumigaciones con glifosato

Lo cual quiere decir que en el país, aún no se pueden hacer fumigaciones aéreas con glifosato hasta tanto se culmine el proceso de licenciamiento ambiental.

Entre tanto, el Juzgado reveló que no se cumplían con las pruebas suficientes.


Es decir que no se logró demostrar la participación real y masiva de las comunidades afectadas, según ordena el fallo de una tutela presentado por una asociación de cacaoteros de Policarpa.

Faltan pruebas

Por su parte, la coordinadora del equipo jurídico de la Comisión Nacional de los Territorios Indígenas, Jennifer Mojica, dijo que primero se deben poner en marcha una serie de medidas por parte del Gobierno Nacional.

Aseguró que en primero lugar, es primordial garantizar la consulta previa de los pueblos indígenas y afros que estén en los 104 municipios que lo cuales se piensa poner en marcha el programa de erradicación con glifosato.

Le puede interesar

¿Será la solución? En Nariño y Putumayo reactivarán aspersiones con glifosato

Indicó que para ello es importante garantizar, mediante mecanismos efectivos, la participación masiva de todas las comunidades que se verían afectadas con esas fumigaciones.

Como se recordará, a comienzos de agosto, la Autoridad levantó la decisión judicial y convocó para el primero de septiembre a una nueva audiencia pública virtual en este proceso.

Finalmente, la Anla no podrá seguir con la audiencia, hasta que no cumplan con las órdenes de la tutela, la consulta previa y el juzgado no certifique que se cumplen estos requerimientos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here