Noticias Nariño
Municipios como Cumbal, Pupiales, Aldana y Guachucal han sido los más afectados por esta situación. Campesinos están preocupados.
Un doble drama es el que afrontan los campesinos del sur de Nariño, ante los cambios climáticos que se han registrado en los últimos días. Las heladas han provocado que decenas de cultivos queden arruinados por cuenta de las bajas temperaturas.
- Nariño y Cauca firmaron alianza por la paz para gestionar recursos de impacto regional
- En celebración de Halloween profanaron imagen de la Virgen en sitio de peregrinación
La situación se registra precisamente cuando los campesinos de estos municipios apenas empezaban a reactivar su economía por cuenta de la pandemia.
No son los Alpes Suizos ni la fría Siberia, se trata de las fuertes heladas que se presentaron en el municipio de Pupiales. Así amanece el sur del departamento de Nariño, con el agua congelándose mientras sale de la llave. ❄️❄️ pic.twitter.com/kwAwyF0fBq
— Gabriel Mera Acosta (@GaboMeraAcosta) November 4, 2020
“En la madrugada de hoy miércoles, las bajas temperaturas ocasionaron nuevamente otra helada que arrasó con pastizales y cultivos de nuestra zona”, manifestó uno de los habitantes del municipio de Cumbal.
Explicó que está situación tiene en vilo a decenas de campesinos que derivan su sustento diario de esta actividad.
“Los campesinos e indígenas de la región le pedimos al Gobierno departamental y Nacional que se apiade de esta situación que aqueja a la región sur de Nariño”, dijo.
Cultivos arruinados
Señaló que es lamentable ver como después de tanto esfuerzo por sacar adelante sus cultivos, se vean arruinados de la noche a la mañana.
“Cuando apenas estábamos empezando a levantar un poco económicamente llegan las heladas y acaban con nuestros cultivos”, dijo.
Los primeros reportes indican que precisamente municipios como Aldana, Cumbal, Pupiales, y Guachucal han sido los más afectados por las heladas.