Se agudiza crisis en Tumaco; combates y minas antipersonal tienen confinadas a comunidades indígenas
Desde hace varios meses el pueblo Awá en Tumaco está sufriendo una arremetida por parte de actores armados, “trayendo su guerra y muerte hasta el patio de las viviendas”, denuncian.

Desde hace varios meses el pueblo Awá en Tumaco está sufriendo una arremetida por parte de actores armados, “trayendo su guerra y muerte hasta el patio de las viviendas”, denuncian.

Noticias Nariño.

Cada vez más se agudiza la violencia en el departamento de Nariño por cuenta de los constantes combates entre grupos ilegales que han tomado fuerza en los últimos días, una de las zonas más golpeadas, los territorios de comunidades como los Awá en Tumaco.

Desde el colectivo de abogados que lleva procesos en el Distrito, dieron a conocer que los hechos se registran principalmente en medio de las comunidades indígenas.

Indicaron que los más recientes hechos han ocurrido en los Resguardos Inda Sabaleta, Inda Guacaray y La Brava, tras señalar que hace varias semanas soportan constantes combates y riesgo por minas antipersonas sembradas en el territorio.

Además, hay municiones sin explotar.

“En el caso particular del Resguardo la Brava, ya son ocho días de confinamiento en medio de combates entre actores armados. La última orden de estos actores es que la población en su totalidad salga del territorio”, sostuvieron.

Por el otro lado, señalan que el Resguardo Chinguirito Mira está siendo objeto desde hace meses de amenazas en contra de sus autoridades y líderes.

La violencia en esta zona de Tumaco ha escalado en los últimos días, con órdenes directas en contra de su población.

Desaparición de indígenas

“Los últimos hechos de agresión directa que han enlutado a la comunidad fue la desaparición forzada; tortura y homicidio de dos compañeros indígenas pertenecientes al resguardo Awá de Sangulpí”, manifiestan.

Indicaron que actualmente se ha hecho público la orden de que ningún indígena puede salir ni entrar del territorio.

“En este momento nos encontramos confinados todos los resguardos indígenas Awá de Tumaco bajo pena de muerte para el que no cumpla la orden dictada por los armados”, señala.

Frente a esta situación, exigieron que se garantice la tranquilidad de la población indígena Awá en el territorio ancestral ubicado en el Distrito de Tumaco.

“Necesitamos que se brinden las garantías a los derechos fundamentales, tanto individuales como colectivos. Queremos dejarle claro a los diferentes grupos armados que nosotros respetamos todo tipo de organización y en ese sentido solicitamos respeto, y que no se nos incluya dentro de su disputa territorial”, puntualizaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here