El exconcejal fue atacado por hombres armados en el municipio de Magüí Payán, cerca de la costa de Nariño. Equipo judicial investigará lo ocurrido.

Noticias Nariño

Momentos de zozobra se viven en el municipio de Magüí Payán, en Nariño, por cuenta del asesinato del exconcejal Wilson Tenorio.

TuBarco conoció que el dirigente se encontraba en esta localidad cuando fue interceptado por hombres fuertemente armados.

Sin mediar palabra, los sujetos lo agredieron, al parecer con arma de fuego, en varias oportunidades.

Aunque algunos pobladores de la zona trataron de auxiliarlo, las graves heridas le produjeron el deceso casi que de forma instantánea.

Crimen de líderes

Fuentes del departamento le confirmaron además a este medio que desde hace cinco meses, Tenorio se desempeñaba como secretario de la Personería municipal.

“Estamos muy desconcertados por este cruel hecho. Sabemos que era un compañero que trabajaba por los derechos humanos”, dijo Ismael Cabezas, activista tumaqueño.

Aseguró que este homicidio del exconcejal es un ataque a la democracia y al corazón mismo de los líderes sociales.

“Indudablemente es un líder, alguien que ayuda y que conoce de cerca la problemática de las comunidades, que trabaja por sus derechos y el cumplimiento efectivo de los mismos”, agregó.

Aparte de la violencia, el invierno es otro de los males que frecuentemente afecta a Maguí.

Zona de disputa

Magüí, junto a Barbacoas y Roberto Payán, componen el triángulo del Telembí, una distante subregión de Pasto.

Este territorio, cercano a la costa Pacífica de Nariño, se convirtió en escenario de disputa.

Allí se han registrado constantes confrontaciones entre la disidencia Oliver Sinisterra, la guerrilla Unida del Pacífico y el ELN.

De hecho, informes de inteligencia recalcan que allí se trasladaron parte de estas estructuras ante la arremetida de las Fuerzas Militares en Tumaco.

Este corredor, donde fue asesinado el exconcejal, también registra una de las tres mayores concentraciones de cultivos de uso ilícito en el departamento de Nariño.

Exconcejal y justicia

En Magüí, sus pobladores claman porque se haga justicia y se dé con los responsables del crimen del exconcejal Wilson Tenorio.

Al territorio se desplazaría en las próximas horas una comisión especial para investigar el crimen y ayudar en la identificación de los responsables.

Con este caso asciende a 16 el número de líderes sociales asesinados en el departamento de Nariño en lo que va del 2019.

Le puede interesar:

Volvió la Vuelta a Nariño y las emociones sobre ruedas

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here