Cuatro de los seis casos confirmados en Nariño provienen de ese país asfixiado por el virus. Hay más pie de fuerza, pero siguen las denuncias.

Noticias Nariño.

La cada vez peor situación por la expansión del coronavirus en Ecuador no deja dormir tranquilo al departamento de Nariño.

En la región cada día aumenta la tensión en la zona fronteriza con ese país debido a la porosidad del paso limítrofe.

“Llegaron soldados y policías, pero intentar cerrar esa frontera es como querer agarrar humo con las manos”, manifestó el líder comunitario Nevio Goez.

Inquieta coronavirus

Para él, debe existir una mayor priorización del corredor fronterizo con Ecuador para batallar contra el coronavirus.

Esta frontera común se extiende desde el Pacífico, en Tumaco, hasta los pies de la Amazonía, en Putumayo.

“Es increíble que aún haya pasos hoy clandestinos en Sucumbíos, Esmeraldas y Carchi, donde la gente pasa como ‘pedro por su casa’”, apuntó.

Justamente el ingreso descontrolado de migrantes y comerciantes informales llevó a la comunidad a tomar sus propias medidas.

En el municipio de Cuaspud, cercano a Ipiales y Cumbal, y que suman tres casos de coronavirus, la comunidad decidió bloquear una de estas trochas.

“Vamos a cuidar a nuestras familias, no queremos que el coronavirus llegue sin que se haga nada”, manifestó uno de los labriegos.

Respuesta de autoridades

En medio de estas acciones de la población, las Fuerzas Armadas reforzaron la presencia en la frontera de Nariño con Ecuador con al menos 500 hombres.

“Avanzamos con pie firme en las estrategias para evitar la propagación del covid-19. La frontera es porosa y requiere acciones en el territorio”, afirmaron.

Leer más: Nariñense murió en Ecuador, al parecer, por coronavirus

Anotaron además que hay un trabajo articulado con las fuerzas armadas del vecino país.

La idea, según revelaron, es afianzar una estrategia espejo, es decir, un uniformado de cada país a lado y lado de la frontera.

Con ello se espera ayudar a contrarrestar la propagación del coronavirus en este territorio binacional.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here