Comunidad Awá en Tumaco
Los dos cuerpos fueron decapitadas y abandonados en inmediaciones del barrio El Jardín del centro poblado de Llorente.

Los cadáveres fueron enterrados un sector del distrito de Tumaco. Las criticas son por la falta de apoyo institucional en la zona de la comunidad Awá.

Noticias Nariño

Conmocionada se encuentra la comunidad indígena Awá del distrito de Tumaco, por el hallazgo de dos cadáveres, que corresponderían a dos jóvenes que recientemente fueron reportados como desaparecidos.

Así lo dieron a conocer las autoridades Tradicionales de los Resguardos Indígenas del Pueblo Awá.

Indicaron que en medio de la intensa búsqueda de estas personas, se encontraron con dos cadáveres enterrados.

Según manifiestan, los dos cuerpos fueron decapitadas y abandonados en inmediaciones del barrio El Jardín del centro poblado de Llorente.

Añadieron que el estado de los cuerpos ha hecho difícil su reconocimiento.

Sin embargo, se estableció que en medio del hallazgo, familiares de los desaparecidos identificaron los restos de una de estas víctimas, uno de los jóvenes Awá, de Inda Sabaleta.

El fuerte olor de descomposición habría alertado a la comunidad.

“Consideramos este un acto despreciable, que busca generar miedo y terror entre nuestras comunidades; esto con el objeto de acallarnos y frenar nuestro trabajo de reivindicación de nuestros derechos”, agregaron.

El llamado es a las Instituciones competentes para que atiendan a las comunidades indígenas.

“La Guardia Indígena Awá tuvo que asumir el trabajo de búsqueda de nuestros compañeros desaparecidos ya que a pesar de las denuncias que se han interpuesto no recibimos apoyo de la institucionalidad”, sostuvieron

Y es que como se conoció en un principio, desde mediados de octubre, la comunidad reportó la desaparición de dos jóvenes de 21 y 25 años de edad.

Según la comunidad, habrían sido raptados por organizaciones ilegales.

Entre tanto, se espera el reporte oficial de las autoridades y los estudios pertinente para confirmar si las víctimas corresponden a los  jóvenes desaparecidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here