Tumaco: complejo que producía 2 toneladas de coca y que pertencía a las disidencias de las Farc fue destruido
Noticias Nariño

En el laboratorio hallaron más de 900 kilos de cocaína lista para ser traficada.

Un duro golpe al narcotráfico efectuó la Armada de Colombia en desarrollo de una operación conjunta con el Ejército en Tumaco tras la destrucción de un complejo para el procesamiento de clorhidrato de coca.

La operación fue adelantada en la vereda Las Mercedes, en donde se localizaron cuatro estructuras ilegales pertenecientes a la Oliver Sinisterra.

Allí funcionaban centros de acopio para insumos sólidos y líquidos, procesamiento de pasta base de coca y un cristalizadero de clorhidrato de cocaína.

“En el complejo se hallaron 930 kilogramos de cocaína lista para ser traficada, 152 de pasta base de coca; así como 420 kilogramos de insumos sólido”, indicaron.

También encontraron soda cáustica, permanganato de potasio, cal y carbón activado; y 1680 galones de insumos líquidos, como ácido sulfúrico, clorhídrico, cloroformo y acetona.

«Cabe destacar que los residuos de estaos químicas son arrojados por grupos criminales, de forma indiscriminada en los suelos y fuentes hídricas, contaminando considerable el ambiente», resaltaron.

Afectaron finanzas ilícitas

Resaltaron que este laboratorio tenía lacapacidad para producir 2000 kilogramos de cocaína de forma mensual.

«Su destrucción afectó en más de un millón y medio de dólares las finanzas del grupo armado organizado residual ’Oliver Sinisterra’; que delinque bajo el mando criminal de alias ‘El Gringo’, en el pacífico sur nariñense», destacaron.

Señalaron que también se evitó la circulación de 2.325.000 dosis del estupefaciente en el mercado ilegal internacional.

Puntualizaron en que las estructuras ilegales, la droga y los insumos fueron destruidos de manera controlada bajo normas de seguridad; para prevenir la contaminación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here