Lo podrán hacer informando previamente al Consulado de Colombia en ese país sobre su situación de riesgo. Foto: El Comercio.
Noticias Nariño.

Migración dispuso de un protocolo especial para que los colombianos que se quedaron atrapados en esa nación puedan retornar. Eso sí, controles serán estrictos.

Un ‘salvavidas’ lanzó en las últimas horas el Gobierno a los colombianos atrapados en Ecuador por cuenta de las medidas contra el coronavirus.

Cientos de connacionales no han podido salir de ese país desde el cierre de los aeropuertos y del puente internacional de Rumichaca.

Auxilios a los colombianos

Justamente para aliviar esa problemática, Migración Colombia anunció la disposición de un protocolo para que puedan ingresar por Nariño.

Lo podrán hacer informando previamente al Consulado de Colombia en ese país sobre su situación de riesgo y su necesidad de regresar.

De igual forma deberán diligenciar el Registro en Emergencias y Desastres en el Sistema Integral de Trámites del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Luego  de su solicitud de repatriación, los colombianos deben informar al consulado si viaja en compañía de menores de edad.

Paso a paso

De otro lado, hay que suministrar información veraz acerca de su estado de salud y el de sus acompañantes.

Particularmente está conminado a dar a conocer si ha presentado síntomas relacionados con el Covid-19.

En caso de que el ciudadano colombiano o el extranjero residente en el país pretendan retornar en un vehículo o motocicleta particular, éste deberá estar matriculado en Colombia.

En ese sentido, debe añadirse, por parte de los colombianos, un reporte con las características solicitadas como tipo de vehículo, color, placas.

A ello sumar la vigencia del seguro obligatorio y demás requisitos contemplados en las normas de movilización expedidas por el Ministerio de Transporte.

Lea también: Ya llegan las ballenas a Nariño y hay emoción en municipios costeros

A su turno, el director General de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, señaló que se trata de una gran noticia y oportunidad para los colombianos en esa nación.

Invitó a los ciudadanos que deseen aplicar cumplir con todas las condiciones en materia humanitaria y sanitaria.

Foto: El Comercio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here