Colombia puso atención en costas de Tumaco para adelantar Expedición Científica
Noticias Nariño

La estrategia está encaminada a fomentar nuevos conocimientos sobre el desarrollo de las áreas marinas y costeras del país.

Con el propósito de fomentar nuevos conocimientos sobre el desarrollo de las áreas marinas y costeras del país, se adelantará una Expedición Científica que tendrá como epicentro el terminal Marítimo de Tumaco, en Nariño.

El Programa Pacifico, se adelantará a través del buque oceanográfico ARC “Provincia” que llevará a cabo una expedición científica de 21 días.

“Desde Tumaco zarpará el buque para poner en marcha la misión de investigación. Por esta razón, cuenta con una tripulación y aproximadamente 15 investigadores que van a estar sumergidos en Sanquianga-Gorgona en Nariño”, indicaron.

De acuerdo con la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres, con el buque ARC se está buscando las bases para la construcción de una economía; esto para que disminuya las brechas de inequidad y se apueste a la biodiversidad del país.

Así mismo, dijo que durante la expedición, esperan que se generen recursos científicos que sean de gran importancia para el desarrollo sostenible de una de las regiones más estratégicas de Colombia.

“Estaremos generando conocimiento sobre las especies, pero sobre todo estaremos generando conocimiento sobre los ecosistemas. Además, tendremos resultados importantes para la apropiación del conocimiento y movilización, para tener una Colombia que le apuesta a valorar sus activos”, señaló la ministra.

Los proyectos abarcan cinco áreas temáticas del Programa Nacional de Ciencias del Mar y los Recursos Hidrobiológicos, del Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación.

Actividades científicas

“Se desplegarán las actividades científicas en torno al componente oceanográfico, la biodiversidad, la cultura y educación, las tecnologías aplicadas, y la legislación y gestión marina entre otros”, puntualizó.

Para ello, contará con 42.771 hectáreas de Bosque de Manglar, protegidas por el Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia; esto debido a que la región alberga el 20% de este ecosistema para todo el Pacifico colombiano.

La segunda Expedición Científica se extenderá hasta el 18 de mayo. Los promotores de esta investigación esperan que se desarrollen nuevos conocimientos en las áreas marinas y costeras del pacífico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here