Noticias Nariño.

En un hecho atípico en Nariño, la Fiscalía acaba de lograr una pena contra el ex candidato a la Alcaldía de El Rosario por corrupción en las pasadas elecciones.

A 43 meses de prisión fue condenado en las últimas horas el ex candidato a la Alcaldía de El Rosario, Alberto Folleco Eraso, por corrupción en los pasados comicios.

La Fiscalía en Nariño logró demostrar que Folleco y su coordinadora de campaña, Mariela Castro Guerrero, cometieron delitos en las elecciones del año pasado.

Fallo contra candidato

Según el ente acosador, los implicados pagaron transporte, alimentos y viáticos a personas residentes en Popayán para que inscribieran su cédula en El Rosario.

Esto se habría hecho con el propósito de obtener ventaja ilícita en los comicios celebrados el 27 de octubre de 2019.

El ex candidato y su colaboradora aceptaron los hechos y suscribieron preacuerdo con la Fiscalía.

En ese sentido, el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Pasto impuso 43 meses de prisión y multa de 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Alberto Folleco Erazo.

La medida fue adoptada por fraude en la inscripción de cédulas y corrupción al sufragante.

De igual manera, condenó a la mano derecha del candidato, Mariela Castro Guerrero, a 24 meses de prisión y multa de 25 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Asombro local

En este caso por el delito de fraude en la inscripción de cédulas.

“Es pertinente advertir que el acopio probatorio de la Fiscalía fue revelador, en torno a la forma como los acusados idearon y coordinaron su estrategia ilegal”, dijo el juez del caso.

Como se recordará, el entonces candidato por Cambio Radical a la Alcaldía de este municipio ubicado en la subregión de Cordillera se quemó por poco menos de 300 votos.

Lea también: En Nariño alcaldes dejaron sin ayudas a quienes no votaron por ellos

En el resultado final acabó con 2.655 sufragios, debajo de Lauro Nel Arturo Guerrero.

Este último también fue capturado, una semana ante de los comicios, por presuntas irregularidades en compra de votos.

En ese sentido, ganó las elecciones estando procesado por la justicia.

Entre tanto, en El Rosario pidieron que caiga todo el peso de la ley y que ello se convierta en ejemplo contra la corrupción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here