Cambistas de la frontera ecuatoriana denuncian inseguridad
Cambistas de la frontera ecuatoriana denuncian inseguridad, los pasos ilegales facilitan las estafas también.

Después de la apertura de la frontera con el vecino país del Ecuador, los comerciantes no han podido recuperarse y denuncian que la inseguridad afecta a sus labores como cambistas de la zona en Nariño.

Noticias Ipiales.

En la frontera ecuatoriana, es muy común encontrar a los comerciantes conocidos como “cambistas” cuya actividad consiste en el cambio de divisas, que durante más de un año estuvieron en crisis por el cierre del puente Rumichaca y la restricción en el paso fronterizo legal, hoy, aunque se abrió el problema es la inseguridad.

Viven del negocio de la diferencia entre los precios de compra y de venta de las divisas con las que comercian, en este caso entre el peso colombiano y el dólar ecuatoriano (estadounidense).

Para muchos, este servicio es fundamental tanto para el sector económico y empresarial como para el turístico.

Apertura de la frontera

A partir del 3 de marzo se abrieron totalmente todos los pasos fronterizos con Ecuador, con esta apertura se esperaba que el sector comercial y turístico volvieran a la normalidad.

Después de la apertura, los comerciantes de la zona fronteriza, denuncian que no ha sido posible.

Además los cambistas denuncian que los pasos ilegales, afectan altamente al sector comercial formal.

“En comparación con los tiempos de antes, pues la gente cambiaba más, venia más turismo pero ahora ya la situación es muy diferente, más que todo por todavía los pasos ilegales que hay”,  dijo comerciante del lugar, Daysi Benavides.

Esta actual situación tiene preocupados a los trabajadores, quienes sobreviven a diario con el cambio del dólar.

“A veces se vuelve un poco inseguro, la gente no viene, se comenta bastante que por los mismos pasos que a la gente por ejemplo les recobran, eso se presta para estafas”, denuncia Benavides, cambista de la frontera.

Sus colegas reafirman que la inseguridad en la zona, los golpea.

Piden presencia de autoridades

Tanto por los pasos ilegales que aún existen, como por las diversas modalidades de estafas que hacen los delincuentes en esta zona fronteriza.

Comerciantes piden mayor acompañamiento de las autoridades.

“si me gustaría hacer un llamado a las autoridades, para que se tome un poco más enserio acá la seguridad”, expresaron.

Además afirman que la policía de turismo debe encargarse de los casos donde los cambistas son ilegales, ya que esta situación es muy común y las autoridades aún no atienden esta problemática.

“Por ejemplo nosotros acá necesitamos  policías de turismo que estén constantemente para que se mire también» las transacciones ilegales.

En la zona de frontera no existe autoridad que regule las estafas y que brinde atención al turista, por ello se han afectado las labores de los trabajadores en las zonas de la frontera. Se espera mejore esta situación.

Lea también:

Entre Ipiales y Tulcán: «Estamos caminando desde ayer», la compleja migración que se vive en la frontera con Ecuador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here