Chiles Cumbal
La densa neblina a 3000 metros de altura, puede jugarle una mala pasada a los visitantes.  Foto: Chiles comunidad/ redes.
Noticias Nariño.

La densa neblina a 3000 metros de altura, puede jugarle una mala pasada a los visitantes en esta zona de Nariño.

En la noche es difícil hacer la búsqueda en medio de la montaña del volcán Chiles, por eso, los bomberos y demás personal, debía salir para hidratarse, comer y descansar y retomar la búsqueda desde la madrugada de este martes.

TuBarco Noticias Pasto pudo confirmar con Bomberos de Cumbal, que pasadas las 6 de la tarde de este lunes, no habían podido encontrar a los jóvenes.

Se trata de Luz Dary Chiran y Juan David Hernández.

Según lo reportado en redes sociales y confirmado por sus familiares, los jóvenes iban con un grupo de caminantes en el volcán, en el Resguardo de Chiles en Cumbal, pero se habrían quedado atrás y ya después, no hubo forma de comunicarse con ellos.

Desde la madrugada se conoció que había ocurrido el incidente.

Esta, es una zona volcánica difícil por la baja visibilidad, la humedad y la constante llovizna.

Bomberos, que envió a la zona un equipo con todos los elementos de búsqueda en alta montaña, están también en compañía de indígenas del resguardo que conocen el lugar y Defensa Civil.

Difícil por la poca visibilidad

No es la primera vez que ocurre un extravío de visitantes en esta zona de Cumbal.

El turismo en zonas volcánicas debe hacerse con guías o acompañantes que conozcan estas montañas, su clima y elementos que ayuden en el sentido de orientación. Foto: Vista del volcán Chiles. @tubarconews

Por ello, a quienes van de turistas siempre se les recomienda subir a este nevado, en compañía de quienes sí conozcan la zona, que sepan de turismo ecológico y de montaña. Y llevar equipos como botiquines y elementos que permitan comunicación.

La densa neblina a 3000 metros de altura, puede jugarle una mala pasada a los visitantes.

Dependiendo de la zona, el ingreso de rescatistas puede darse por el costado del volcán que da de frente a las veredas Cristo Rey y la Puerta, también por Tufiño, Ecuador, aunque en el caso de Luz Dary y Juan David, hasta ahora no ha sido necesario ingresar por el vecino país.

Este portal conoció que los jóvenes ya habrían logrado enviar alguna señal, y que se encontrarían bien. A las 7:30 de la noche, ya irían caminando para salir.

Ellos, habían logrado comunicación vía telefónica. 

Lograron informaron que estaban bien, que tenían frío y sed, pero no tenían hipotermia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here