Barbacoas basuras
Noticias Nariño.

La Empresa de Servicios Públicos de Aseo, Alcantarillado y Acueducto “no respondió” a los reclamos de la administración municipal.

En Barbacoas, Nariño, la situación con el manejo de las basuras se ha complicado tanto, que la administración tuvo que declarar ‘situación de emergencia sanitaria y estado de prevención ambiental’.

Por ello, empezaron con el servicio de aseo, a limpiar puntos que la gente tomó como botaderos de basura.

La Alcaldía reconoció a través de un decreto, que Embarbacoas S.A.S., no prestó durante diciembre el debido servicio de aseo en cabecera municipal.

“Causó una emergencia”

“Generándose así una situación de acumulación de basura en las calles, ocasionando además un grave deterioro a las condiciones ambientales y sanitarias del municipio de Barbacoas”, advierten.

Barbacoas basuras
La Alcaldía está haciendo la tarea de recolección y limpieza, hay emergencia sanitaria por 30 días. Fotos: Alcaldía Barbacoas.

La Empresa de Servicios Públicos de Aseo, Alcantarillado y Acueducto “no respondió” a los reclamos de la administración municipal.

Le tocó así a la alcaldía disponer de recursos y una estrategia para recoger la basura en diferentes barrios y comunidades.

Además, intervenir en los botaderos ilegales a cielo abierto.

Esta situación coincide con las constantes quejas de ciudadanos que señalan que Embarbacoas no presta un servicio eficiente ni siquiera, en barrios centrales.

  • “Creo yo que esos tiraderos de basura clandestino se dan por que en Barbacoas se demoran mas de 1 semana por decirlo así para recoger la basura por los barrios y como la gente no le gusta amontonar la basura en su casa bien la sacan a la esquina o pagan carromotos para que se las lleven a botar a esos lugares no autorizados el cual esos carritos nunca llegan al relleno sanitario”, fue una de las quejas.

Por ahora, y desde que se decretó la emergencia el pasado 5 de enero y por 30 días, la administración de este municipio de la zona costera nariñense, seguirá recogiendo los desechos y limpiando.

Lea también:

Contaminación en playas, la otra cara de la pandemia en Tumaco que afecta la fauna silvestre

Sin embargo, ya se está revisando contratación para quién va a prestar el servicio.

No está claro, tampoco que tipo de proceso podría pedirse para la empresa de aseo que según la administración municipal incumplió con el servicio y llevó a un riesgo ambiental.

Además de la limpieza y recoger la basura cada semana, también se ha indicado que los únicos autorizados para recoger estos elementos que salen de las casas, oficinas públicas  y negocios, son “los vehículos autorizados por el municipio”.

Los demás que ejerzan estas tareas, podrían ser sancionado.

Buscan evitar, que sigan tirando basuras y escombros en zonas no autorizadas, pues el único apto para ello, es el relleno sanitario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here