Aprobaron decreto que le devolverá el IVA a extranjeros que compren en Ipiales

La solicitud de IVA deberá realizarse en el momento de la salida del país y antes del chequeo del equipaje.

Noticias Nariño.

Tras la aprobación del Decreto 1495 del 19 de noviembre del 2021 el Gobierno Nacional, estableció que le devolverán el IVA a los extranjeros no residentes en el país que hagan uso de los establecimiento comerciales de municipios como Ipiales.

En este caso, por considerarse una unidad especial de desarrollo fronterizo.

Según el Gobierno, esta medida hace parte de las estrategias de reactivación económica; tales como la Ley de Inversión Social, la nueva Ley de Turismo y las determinadas en el marco de la respuesta a la pandemia generada por el COVID-19.

De acuerdo con Surnoticias, el alcalde de Ipiales Luis Fernando Villota, habría respaldado la decisión del Ministerio de Hacienda.

Para el mandatario, «es una medida atractiva para la reactivación comercial en Ipiales».

«Este decreto se constituye en una de las mejores herramientas jurídicas para la reactivación económica de Ipiales y Nariño», señaló el congresista Gustavo Estupiñán, quien impulsó el decreto.


Explicaron que la devolución se hará previo cumplimiento de las condiciones y requisitos como: presentar la solicitud personalmente al momento de salida del país.

Así mismo, indicaron que las novedades consisten en que los beneficiarios pueden adquirir una gama más amplia de productos.

Adicionalmente, se redujo el gasto mínimo y en cambio se incrementó el tope máximo de devolución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here