Ante crisis económica hoy comerciantes protestarán para que se reabra el puente de Rumichaca
la Asociación de Comerciantes y Profesionales de la Frontera, le exigirá al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso que abra este paso fronterizo.

Comerciantes indicaron que no despejaran el paso, hasta que el Gobierno de Ecuador no brinde una pronta solución a la crisis que atraviesan.

Noticias Nariño.

Ante la negativa del Gobierno de Ecuador de reabrir el Puente Internacional de Rumichaca, comerciantes de la frontera hoy adelantarán nuevamente una protesta para exigir a las autoridades de ese país una pronta solución a la crisis que manifiestan estar afrontando en estos momentos.

Indicaron que si bien es cierto hay paso humanitario, aún no se ha habilitado para el flujo de los habitantes de la frontera, a pesar de presentar varias quejas a las autoridades, estás no han dado soluciones.

Por tal razón, la Asociación de Comerciantes y Profesionales de la Frontera, le exigirá al mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso que abra este paso fronterizo.

Entre tanto, voceros del gremio manifestaron que este plantón será realizado de forma indefinida; por ello realizaron un llamado a los importadores extranjeros para que no tomen esta ruta durante la próxima semana.

Puntualizaron en que esta protesta iniciará a las 5:00 de la mañana.


“Nosotros vamos a alzar el paro en la medida que el gobierno ecuatoriano se comprometa, coloque una fecha, en el cual abra el puente”, señalaron voceros.

Crisis económica

Recalcaron que si bien es cierto, los comerciantes internacionales están laborando antes, durante y en la postpandemia, esto no ocurre con los comerciantes de Ipiales, quienes están atravesando una crisis económica.

“Las pérdidas económicas son incalculables y a esto se suma un grave problema social y de inseguridad, producto de la ilegalidad, el contrabando, tráfico de drogas; trata de personas, migrantes, actividades que se desarrollan por los más de 70 pasos informales que existen a lo largo del cordón fronterizo”, recordaron.

Añadieron en que son más de 8 mil establecimientos comerciales que dependen de los compradores ecuatorianos; y muchos de ellos han tenido que cerrar debido a la crisis que tuvieron que afrontar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here