Decenas de animales como gatos y perros tuvieron que ser dejados por sus dueños quienes huyeron de la violencia.

 

Noticias Nariño

Los animales también se convirtieron en víctimas de la cruda violencia que golpea a varios municipios del departamento de Nariño, el abandono de muchos, es un problema que crece.

En Tumaco, con el éxodo de más de tres mil personas, muchas especies domésticas quedaron a la deriva.

Sus dueños tuvieron que partir para salvar sus vidas.

Una de estas escenas desgarradoras fue retratada por el periodista Jairo Tarazona, de RCN Radio.

El comunicador, que recorrió varias de las veredas afectadas por los grupos armados ilegales en la ribera del río Chagüí, se conmovió al ver los animales abandonados.

Es así que en un vídeo grabó los maullidos de un gato desconsolado y con hambre.

“Una de las cosas tristes con los desplazamientos es que los animalitos quedan abandonados y mueren de hambre. En la vereda Palambí de Tumaco sobre el Río Chagüi nos conmovió este gatico”, dijo en su cuenta en Twitter.

El vídeo ha conmovido a miles en redes sociales.

Drama

No sólo los perros y gatos son víctimas también de la espiral de violencia que golpea al puerto de Tumaco, otras especies están corriendo con la misma suerte.

De acuerdo con el biólogo Libio Anzoátegui, este fenómeno también toca desde animales domésticos hasta especies nativas.

“Muchos murieron ya de deshidratación y hambre, pero otros más se salvarán si los dueños empiezan a llegar pronto”.

“Las gallinas, las vacas, los cerdos, hay muchos animales en esta situación. A eso hay que sumar otros impactos, como los ambientales en los ríos que causan secuelas irreversibles”, apuntó.

Recalcó que si bien existen organizaciones locales y particulares que se han unido frente a estos casos de abandono, es difícil establecer cuántos han perecido por esta problemática.

Lea también: Tumaco recibirá 70 toneladas de ayudas ante crisis por desplazamientos

“Hay personas que los traen, incluso militares de buen corazón, pero otros no corren con la misma suerte y mueren”, subrayó.

Retorna la esperanza

De otro lado, Anzoátegui manifestó que con el inicio del retorno de los campesinos a sus viviendas se abre una luz en medio del drama que están viviendo los animales.

“Muchos murieron ya de deshidratación y hambre, pero otros más se salvarán si los dueños empiezan a llegar pronto”, anotó.

animales abandonados
Los animales esperan en las casas y calles desoladas, el regreso de sus dueños.

De hecho, en las últimas horas han salido decenas de lanchas desde el puerto de Tumaco a las veredas de este territorio.

Allí se dispuso de una fuerte presencia de la fuerza pública, para prevenir nuevos éxodos como consecuencia del conflicto.

Fotos: Jairo Tarazona

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here