Alertan emergencia ambiental: Posible segunda temporada de lluvias del fenómeno de la niña en Pasto
Ante segunda temporada de lluvias, en Pasto deben crear desde un banco de maquinarias, hasta la gestión de ayuda humanitaria. Otros implementos que se activaron como estrategia para enfrentar dicha emergencia, es la limpieza de alcantarillado, sumideros y la ruta de evacuaciones temporales.

“Si se dan las emergencias, estemos preparados para la oportuna respuesta”, así informo el Alcalde Municipal de Pasto, Germán Ortega Gómez.

Noticias Pasto.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales IDEAM, la segunda temporada de lluvias se daría en el mes de septiembre y octubre, producto del Fenómeno de la Niña en todo el país.

Dicho reporte afectaría a la zona de Nariño con niveles anormales en las lluvias. Por ello encendieron la alerta y entidades fueron convocadas por la Alcaldía Municipal de Pasto.

Bomberos de Pasto, Gestión de riesgos y desastres, Policía Metropolitana de Pasto, Secretaría de infraestructura, entre otros atendieron el llamado.

Darío Gómez, director de Gestión de riesgos y desastres, dijo en el canal CNC de Pasto, que «por instrucciones del señor Alcalde, hemos tomado la decisión de llevar acabo esta reunión para mirar el tema preparativo de lo que tiene que ser una respuesta ambiental ante una emergencia que se viva en la ciudad”.

Por ende las entidades convocadas estudiaron el tipo de respuesta inmediata que debe tener la emergencia, desde un banco de maquinarias, hasta la gestión de ayuda humanitaria.

Otros implementos que se activaron como estrategia para enfrentar dicha emergencia, es la limpieza de alcantarillado, sumideros y la ruta de evacuaciones temporales.

Así mismo la ciudadanía de Pasto debe estar en alerta en esta posible emergencia de lluvias, debido a que en la ciudad se cuenta con ríos, que anteriormente se desbordaron causando inundaciones a viviendas.

Respuesta inmediata

En la sesión extraordinaria se establecieron acciones institucionales como compromiso para garantizar una respuesta inmediata ante la posible emergencia ambiental.

La DGRD junto al Cuerpo de Bomberos, están realizando monitoreo constantes a los ríos y quebradas para verificar los niveles.

Además hicieron un llamado a la ciudadanía a tomar medidas de carácter preventivo ante la segunda temporada de lluvias en la ciudad.

Es necesario verificar el estado y el entorno de las viviendas para realizar mantenimiento oportuno a los canales y bajantes de agua.

También evitar botar basura a las alcantarillas, hacer un manejo responsable de los escombros  que taponan las alcantarillas y evitar la evacuación de las aguas.

“El municipio de Pasto tiene unos elementos muy importantes que prevenir, por ejemplo sus ríos, sus quebradas, y evidentemente tener lista la maquinaria y todas las entidades listas para darle respuesta a la ciudadanía en el caso de esta posible emergencia”, finalizó Germán Ortega Gómez, Alcalde de Pasto.

Se espera que esta emergencia ambiental sea mayormente controlada con los compromisos de las entidades encargadas y así evitar desastres e inundaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here