asesinan a campesinos
Noticias Putumayo

De acuerdo con defensores, la organización habría ingresado violentamente a una de las veredas, amarraron a varios campesinos y luego se escucharon disparos.

En alerta se encuentra el departamento de Putumayo por cuenta de las denuncias de defensores de derechos humanos que afirman que ilegales habrían asesinado a varios campesinos.

Indicaron que la tensa situación, tiene como epicentro a la vereda Yurilla, del municipio de Puerto Leguizamo.

“Se requiere, de manera urgente, que la Gobernación y las entidades de garantía de derechos humanos, establezcan una acción humanitaria”, dijo el diputado Andrés Cancimance.

Aseguró que un grupo armado identificado como La Mafia, ingresó violentamente a esta zona rural.

“Se reportan personas asesinadas. La vida de estos campesinos y campesinas está en riesgo”, puntualizó el diputado.

Seguimiento

Entre tanto, la Defensoría del Pueblo, a través del Sistema de Alertas Tempranas, indicó que se hizo seguimiento de las diferentes conductas vulneratorias a los derechos Humanos.

“Se conoció que un actor armado, se encuentran reunidos y al parecer hay personas amarradas y otras presuntamente fueron asesinadas”, dijo la institución.

Indicaron que a los campesinos les han impartido la orden de apagar sus teléfonos celulares lo que dificulta la comunicación con personas de ese sector.

“Se conoce además que hay familias que han logrado esconderse entre el monte con el objeto de salvaguardar su vida e integridad”, explicaron.

Ante esta situación, exhortaron a las entidades a adoptar acciones urgentes e inmediatas que permitan conjurar el accionar de estas estructuras y grupos organizados.

“Se sugiere elaborar el Plan de Prevención y articular los planes de contingencia para que respondan proporcionalmente al nivel del riesgo advertido”, expresaron.

Finalmente indicaron que se buscan estrategias conjuntas de prevención entre Entidades del Estado y Comunidad Civil acordes con el contexto de riesgo que se presenta en la zona rural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here